Hacer un comentario

Nuevos puntos verdes en juntas vecinales para mejorar manejo de residuos domiciliarios

27 Enero 2021

El proyecto consistió en la entrega de elementos de protección personal y capacitaciones a 20 recicladores de base; además de habilitar puntos verdes en la ciudad, capacitando a los vecinos en el manejo de residuos con el fin de facilitar la labor de los recicladores y evitar contagios.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Con la habilitación de puntos verdes en tres juntas vecinales y la realización de talleres de gestión de residuos para los vecinos del sector, la Corporación Municipal Costa Chinchorro finalizó el proyecto “Entrega de habilidades, herramientas y conocimientos para la adaptación segura de gestión de residuos de recicladores de base en el marco COVID-19”. Esta iniciativa contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, a través de los Fondos del 6 por ciento del FNDR.

El proyecto consistió en la entrega de elementos de protección personal y capacitaciones a 20 recicladores de base; además de habilitar puntos verdes en la ciudad, capacitando a los vecinos en el manejo de residuos con el fin de facilitar la labor de los recicladores y evitar contagios.

Durante el cierre de este proyecto, realizado en la Junta Vecinal Villa del Mar, el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, destacó este proyecto que vincula a los recicladores de base con las organizaciones sociales. “Tenemos que avanzar como ciudad y como región en un cambio cultural para gestionar de mejor manera nuestros residuos que nos permita llegar a ser una región sustentable, pero para eso necesitamos iniciativas como esta, que poco a poco van ir a cambiando los hábitos de la ciudad, y transformar el día a día de nuestra región”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Claudio Huerta, señaló que el Consejo ha estado comprometido desde siempre con el medio ambiente. “Hemos venido respaldando estos proyectos porque nos interesa que vaya creciendo la posibilidad de reciclar en nuestra ciudad, hoy lo que estamos haciendo es crear las condiciones básicas y las herramientas para que los recicladores de base puedan desarrollar estas funciones de manera digna”, indicó.

Para el presidente de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, el alcalde Gerardo Espíndola, este es un proyecto relevante. “El reciclador de base es un oficio bastante invisible en nuestra ciudad y nuestro país, y es fundamental colocar en valor su labor. Es importante entregarle los insumos para que tengan una economía menos precaria y de este modo no solo contribuir al medioambiente, sino además de generar oportunidades de empleo y de mejorar su calidad de vida”.

La recicladora de base Pamela Cornejo relata que durante los talleres se les entregó los conocimientos para reciclar en forma segura. “Para nosotros fue importante pues no tenemos los recursos para capacitarnos, pero además estos proyectos nos acercan a las comunidades para que podamos comenzar con lo que son las prácticas de reciclaje, estamos en un déficit tremendo en Arica en lo que significa puntos limpios y es necesario que la gente aprenda a gestionar sus residuos, y que tiene mayor valor si lo hacemos juntos, la comunidad y los recicladores de base”, destacó.

Por su parte, la presidenta de la Junta Vecinal Villa del Mar, Gabriela Contreras, señaló que junto a la Corporación trabajaron para implementar este punto verde. “Este es un paso que debemos realizar dado a los residuos que generamos. Estamos acá dispuestos a aprender, dispuestos a cambiar, transformar y aportar al medio ambiente”, enfatizó la dirigenta. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.