Hacer un comentario

¿Cómo salir de Dicom?

01 Marzo 2021

En el mes con más gastos del año, es importante conocer cómo salir de Dicom para empezar de nuevo.

Especial >
authenticated user Editor

Hay 52.927 personas morosas en ciudad de Arica según el XXXI Informe de Deuda Morosa desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, y encontrándonos en marzo, el cual es considerado el mes más caro del año, comienza la carrera para lograr alcanzar la rehabilitación financiera y salir de Dicom.

Por esta razón, Defensadeudores.cl explica cuáles son las formas de poder salir de este registro de morosidad:

 1-Pagar o repactar: la alternativa más simple es pagar la deuda o repactarla. En este caso, es el mismo acreedor el encargado de informar a Dicom para eliminar sus datos del registro de morosidad.

“Si existe tardanza en la gestión, el deudor puede concurrir con un certificado de deuda, emitido por el acreedor, ante el Boletín Comercial con el fin de informar su situación y acelerar el proceso de eliminación de su información”, explica Mario Espinosa, abogado y director legal de Defensadeudores.cl

Debes saber que la repactación no siempre será la mejor opción: con ella se logran nuevas, pero peores condiciones para el pago de la deuda, ya que aumentarán los intereses asociados y el plazo para pagar.

 2-Acogerse a la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas: En el caso de las personas naturales, esta normativa permite renegociar las deudas de manera gratuita o solicitar la Liquidación Voluntaria (quiebra) con la asesoría de un abogado.

 En el caso de la renegociación, las deudas siguen existiendo, pero se fijarán mejores condiciones para su pago. Este procedimiento es gratuito y se tramita en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

 En cambio, el proceso de liquidación requiere del patrocinio de un abogado y se debe tramitar ante un tribunal. En este caso, el deudor debe entregar todos los bienes de su patrimonio a un liquidador, porque con la venta de estos se buscará cubrir sus deudas. Una vez que finalice el proceso de Liquidación voluntaria la persona podrá extinguir todas las deudas adquiridas con anterioridad al inicio del procedimiento.

 3-Alegar la prescripción: Se puede solicitar o alegar la prescripción de una deuda si ha transcurrido desde 6 meses a 5 años, sin que el acreedor haya solicitado judicialmente el cobro de esta obligación. El plazo depende del tipo de acción legal y documento en el cual conste la deuda.

Si el acreedor de todas formas exige el pago de esta deuda, demandando a la persona morosa, el deudor puede defenderse y oponer la excepción de prescripción si es que corresponde.

Es importante aclarar que la prescripción sólo tiene validez cuando es declarada por un tribunal y si eso pasa, el deudor con todos estos antecedentes podrá pedir que sus datos sean eliminados de los registros de morosidad.

 Por otra parte, es importante saber que una deuda no puede estar publicada por más de cinco años desde su vencimiento en Dicom y, pasado este plazo, el nombre de la persona morosa debe eliminarse.

En Defensa Deudores llevan más de 20 años de trabajo, asesorando a personas y pymes sobreendeudadas. Ellos pueden analizar tu situación y aclarar todas tus dudas. Cuentan con sucursales a lo largo del país y una primera consulta gratis.

Puedes ver también: 5 tips para afrontar los gastos de marzo

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.