Hacer un comentario

Autoridades se preparan ante congestión vehicular por posible reinicio de clases presenciales en Arica

04 Marzo 2021

Aunque no existen fechas aún, es inevitable que gran cantidad de vehículos circulen en nuestra ciudad en los próximos meses.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El futuro levantamiento de la cuarentena y el posible retorno a clases presenciales, ha mantenido al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Alfredo Araya y al Jefe de la SIAT de Carabineros, Capitán Carlos Sepúlveda trabajando en el diseño de medidas especiales que ayuden a evitar una congestión vial.

Aunque no existen fechas aún, es inevitable que gran cantidad de vehículos en nuestra ciudad sea una realidad en los próximos meses. Para evitar que esto ocurra, la Seremi de Transportes y Carabineros de Chile han generado un plan coordinado que incluye la fiscalización diaria de los puntos críticos, que de manera histórica, han sido foco de gran congestión vehicular.

Al respecto, el Capitán Carlos Sepulveda, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) señaló. “Hemos mantenido reuniones con el sr Seremi don Alfredo Araya y hemos identificado los puntos críticos que debemos fiscalizar en conjunto. Por una parte, en el sector norte están las calles Santiago Aratta con Eilat y Santiago Arata con Luis Beretta Porcel. Otros sectores de la ciudad en los cuales estaremos presentes son las rotondas de Azapa, Avenida Diego Portales con Santa María y 21 de mayo con Genero gallo”.

Por su parte, Alfredo Araya, se refirió a este trabajo en conjunto. “Estamos adelantándonos a un escenario bien complejo que todos los años se nos repite. Hay que recordar que Arica es la ciudad de Chile con mayor cantidad de vehículos per cápita. Son casi 90 mil vehículos en las calles todos los años".

A pesar de que estamos en restricción, aún se ven muchos vehículos circulando. Por lo tanto, las fiscalizaciones serán en conjunto con carabineros para poder abarcar más.

A parte de lo que ya ha explicado el capitán Sepúlveda, nosotros tenemos que preocuparnos de la fiscalización de los furgones escolares. ¿Qué cosas tenemos que fiscalizar? Que estén inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar (RENASTRE), que el vehículo tenga su documentación vigente y al día.

En el caso del certificado de inscripción debe informar el o los nombres de los conductores autorizados, así como la identificación de los acompañantes adultos en caso que se traslade a más de cinco niños de pre-básica. El vehículo de transporte escolar debe contar con cinturón de seguridad si el año de fabricación es del 2007 en adelante. Además el móvil debe estar identificado con un letrero que diga «Escolares», ubicado en el techo del vehículo, o en el costado inferior derecho de la luneta o ventanas posteriores y también en la parte inferior de una de las ventanas laterales del vehículo, en ambos costados (dependiendo del peso bruto vehicular).

Debe poseer una luz estroboscópica sobre la parte trasera del techo o bien una cinta retro reflectante alrededor del vehículo debajo de las ventanas (dependiendo del peso bruto vehicular). Y también la capacidad máxima de niños que puede transportar debe estar indicada al interior del vehículo y no deberá exceder a lo señalado en el Certificado de Revisión Técnica. Una cosa fundamental que se revisa es que todos los asientos deben ir mirando hacia adelante y que la antigüedad máxima es de 16 años.

Como verán, es muchísimo lo que tenemos que hacer, por eso, la conciencia ciudadana, la empatía y una buena convivencia vial es responsabilidad de todos. Carabineros de Chile y la Seremi de Transportes, estaremos en la calle accionando el plan que hemos configurado, pero evidentemente aquí los principales responsables son los mismos conductores y en el caso de los colegios, son los apoderados. A ellos hago un llamado a organizarse. No pueden estacionarse en doble fila para dejar a sus hijos. Fiscalizaremos que los paraderos para estudiantes no estén obstaculizados por otros vehículos que no sean de transporte escolar. En fin, es una tremenda tarea, pero con la ayuda de Carabineros y de la misma ciudadanía podremos sacarlo adelante.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.