Hacer un comentario

Jardin infantil de altura: Párvulos de Chujlluta en el altiplano de Arica y Parinacota retomaron clases

01 Abril 2021
En General Lagos el jardín infantil “Payachata” de INTEGRA retomó su funcionamiento con nuevos protocolos ajustados a la contingencia por el Covid-19.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Con cuatro niños y niñas y estrictos protocolos de seguridad sanitaria inició este 2021 sus actividades pedagógicas el jardín infantil “Payachata” de Chujlluta, poblado distante a unos 50 kilómetros de la localidad de Visviri, en la comuna de General Lagos.

Payachata, que en aimara significa gemelos o mellizos, es uno de los dos jardines infantiles que administra la Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles INTEGRA en esa zona altiplánica, proveyendo educación inicial gratuita y de calidad a los párvulos de distintos poblados y estancias cercanas.

Este año tenemos a dos niños de Chujlluta asistiendo de forma presencial y dos niñas de Pucoyo y Pampa Challuma con proceso de acompañamiento educativo a distancia”, contó Camila Álvarez, educadora de párvulos y directora del jardín infantil, en donde también componen su equipo pedagógico una técnica en atención de párvulos, una auxiliar de servicio, más una manipuladora de alimentos.Según la “tía” Camila, las familias están contentas de que las actividades del jardín se reanuden este año, pero a la vez tienen muy clara la necesidad de prevenir y tomar medidas ante los peligros del Covid-19. “La comuna tiene el menor índice de contagio a nivel regional, pero también los pobladores de Chujlluta se organizaron el año pasado para prevenir, haciendo control en los ingresos”, expresó la directora del jardín.

En la actualidad, la comuna de General Lagos se encuentra en fase 3 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, situación que junto al cumplimiento de diversos protocolos y medidas ministeriales y también institucionales, permiten hoy la reapertura del recinto educativo, como por ejemplo, la instalación de un control de acceso sanitario al jardín, sanitización constante del establecimiento, ventilación de espacios y entrega de mascarillas a los niños para traslado desde y hacia el jardín infantil, entre otras.

Lo que más nos interesa es que este retorno sea un proceso seguro, es por eso que no sólo en el jardín infantil Payachata, sino también en nuestros establecimientos educativos en Arica, nos hemos preocupado de cumplir las normas exigidas, junto con entregar información preventiva y de cuidado a las familias. Entre todos nos tenemos que cuidar”, expresó Elizabeth Cutipa, directora regional (s) de INTEGRA Arica y Parinacota.

INTEGRA pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.