Hacer un comentario

¿Cuáles son las variantes de Covid-19?: Ocurrencia, clasificación y peligros

19 Abril 2021
Es fundamental que contengamos el virus para que no pueda evolucionar más y lograr generar variantes donde las medidas y la vacunación sean inefectivas.
Ricardo Salvati... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Las noticias sobre variantes del corona virus causan alarma en las personas no familiarizadas con las características de los virus, llegando a pensar que esto de la producción de variantes es en si un peligro y una capacidad especial del virus que produce el Covid-19. La verdad es que todos los virus sufren mutaciones que dan origen a nuevas variantes, siendo solo una ínfima parte de estas variantes una real preocupación desde el punto de vista sanitario. De hecho el virus que causa el Covid-19 presenta bajas tasas de mutaciones comparado con otros virus como Influenza o el VIH.

Hay diferentes variantes del virus que causa el COVID-19 en circulación en el mundo y en las Américas, para las cuales se utiliza la siguiente clasificación: variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés), variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) y variante de gran consecuencia (VOHC, por sus siglas en inglés). En las VOC se ha demostrado que la mutación le ha dado el virus mayor transmisibilidad y/o severidad o ambas, pero no se tienen evidencias de una marcada menor efectividad de medidas de control o vacunas. VOHC son las que presentan el mayor grado de peligro y donde se evidencia una desproporcionada mayor transmición y significativa reducción de la efectividad en la protección de las vacunas y medidas de control. Bueno aun no existe ninguna variante que se clasifique como variante de gran consecuencia.

Las variantes de preucupación internacional son

La variante del Reino Unido (B.1.1.7), esta variante de COVID-19 parece transmitirse más fácilmente y podría suponer un mayor riesgo de muerte. La variante identificada en Sudáfrica (B.1.351). Esta  parece transmitirse más fácilmente. La variante brasileña o Japón/Brasil (P.1). Esta  tiene una repercusión moderada sobre la eficacia de los medicamentos y la vacuna contra la COVID-19. Las variantes californianas identificada en los Estados Unidos (California) (B.1.427 y B.1.429), estas variantes parece transmitirse más fácilmente. Además, tiene una repercusión considerable sobre la eficacia de algunos tratamientos.

Según el Reporte de Circulación de Variantes del departamento de epidemiología del MINSAL con fecha del 12 de marzo del presente año  las variantes de preocupación presentes en Chile son la variante del reino Unido y la variante brasileña, estas están presentes solo entre la región de Antofagasta y la región de los Lagos, siendo la variante del Reino Unido ´la que predomina en todas las regiones con circulación de variantes, salvo la región metropolitana donde circulan ademas: la variante brasileña, californiana (B.1.4299 y Nigeriana que es una VOI.

Finalmente, las variantes plantean un desafío. Sin embargo, aun no existen variantes tan peligrosas como para ser calificadas como variantes de gran consecuencia, por lo que se cree que la eficacia de las vacunas las anulará. Tenemos que confiar en el efecto de la vacunación y de las medidas como el uso de mascarilla y evitar las conglomeraciones masivas de personas, porque por sobretodo es fundamental que contengamos el virus para que no pueda evolucionar más y lograr generar variantes donde las medidas y la vacunación sean inefectivas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.