Hacer un comentario

Senador Insulza: "Arica y Parinacota es una región ambientalmente vulnerable" ¿Qué crees tú?

26 Agosto 2021
El legislador además agregó que "solo un 19,5% del agua disponible en la región es para consumo humano"
Cristian Branda... >
authenticated user

Según el informe de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la situación global en esta materia ya no tiene vuelta atrás, motivo por el cual el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, planteó la necesidad de profundizar y acelerar las acciones establecidas en el Acuerdo de París suscrito por Chile para acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

“El Acuerdo de París estableció como objetivos mantener el aumento de la temperatura media global a no más de 2°C y tratar de no superar los 1,5°C, sin embargo, los expertos señalan que el mundo está en camino de calentarse hasta en 3°C”, explicó.

En este sentido, continuó el legislador socialista, “la disponibilidad de agua es uno de los grandes problemas del cambio climático en Chile, somos una región altamente vulnerable, vivimos en una zona desértica, con un balance hídrico que por naturaleza es escaso, con un 21,5% de superficie territorial consideradas reservas o áreas protegidas; y con una alta concentración poblacional en una única comuna urbana como lo es Arica”.

Al respecto, añadió que “frente a la abundante evidencia científica, debemos avanzar con mayor velocidad, en nuestra región, en temas muy sensibles como la puesta en valor del Humedal del río Lluta y en una gestión que considere diseños ecológicos sustentados en experiencias modernas”.

Por otra parte, el senador Insulza sostuvo que “para Arica y Parinacota, la gestión del recurso es un tema prioritario, un 75,4% del agua se usa para riego agrícola, un 5,1% para uso industrial o en pequeñas minas, pero el dato relevante es que solo un 19,5% del agua disponible en la región es para consumo humano.

El rol de los servicios públicos especializados, el gobierno regional y los municipios es clave en la solución de actualizar un plan de gestión regional, pero que se pueda sostener en un programa de inversiones en la materia, con iniciativas que sirvan para dotar a nuestra región de este recurso. Una buena idea son la construcción de embalses y micro embalses, canalizaciones y planta desaladora, sea para riego o para el consumo”.

Finalmente, el parlamentario manifestó que “si bien está en el Congreso una reforma al Código de Aguas, creemos firmemente que debe cambiarse la administración del recurso, de uno enfocado en lo económico a uno que priorice el medio ambiente, los derechos humanos y la sustentabilidad. Así lo hacen la mayoría de los países donde el recurso se hace más escaso, por lo que se hace más que necesario priorizar el consumo humano, asegurar reservas sustentables y regular todo mercado especulativo”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.