Hacer un comentario

Diputado Baltolu realizó propuestas para Agenda Antinarco en Chile: "No podemos quedarnos de brazos cruzados"

15 Septiembre 2021
Solicitó al Gobierno impulsar la iniciativa.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Cedida (archivo).

El diputado Nino Baltolu hizo un llamado al Gobierno a impulsar una Agenda Antinarco luego del último informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile, elaborado por el Ministerio Público, el cual alertó sobre una importante presencia de organizaciones criminales internacionales en Chile.

No podemos permitir que el narcotráfico siga escalando en nuestro país como lo ha hecho en el resto del continente. Estamos ante una señal de alerta que no podemos ignorar y que nos obliga a tomar acciones concretas, antes de que sea demasiado tarde”, expresó el parlamentario por Arica.

Por lo anterior, Baltolu, junto al resto de la bancada gremialista, realizó una serie de propuestas en esa línea. 

“Estos son sólo algunos de los puntos que a nuestro juicio, deberían ser integrados en una Agenda Antinarco. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras grupos criminales organizados se extienden por el país, por lo que esperamos que el Gobierno acoja nuestro llamado y tome acciones concretas lo antes posible”, recalcó.

[VER TAMBIÉN] No más Whatsapp al volante: Senado aprobó proyecto con dura multa a quienes conduzcan con celular en mano

AGENDA ANTINARCO

1. Tipificar el delito de sicariato, para sancionar con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado a quienes cometan un homicidio por encargo. Se hace extensivo también para quienes encarguen la realización del crimen (autor intelectual).

2. Incorporar a las automotoras en el registro de empresas que están obligadas a reportar ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF) las operaciones sospechosas o que se realicen con altas sumas de dinero en efectivo, como una manera de prevenir el lavado de activo mediante la compra de vehículos de lujo.

3. Limitar el uso de dinero en efectivo, estableciendo un máximo de 240 Unidades de Fomento (casi $7 millones) para todos los efectos, restringiendo así el lavado de dinero.

4. Dejar sin efecto las atenuantes de responsabilidad penal y el beneficio de penas privativas o restrictivas de libertad para quienes estén formalizados o hayan sido condenados por los delitos o cuasidelitos contemplados en la Ley 20.000.

5. Aumentar las penas asignadas al delito de falsificación o uso de pasaporte falso, considerando que en los últimos años dicha acción ha crecido en un 75% en el país.

6. Aumentar las penas asignadas al delito de tráfico y trata de personas, de manera de combatir a los grupos – conocidos como “coyotes”- que se ubican en las zonas fronterizas para facilitar el ingreso ilegal de migrantes a través de un pago económico.

7. Prohibir el uso de aparatos telefónicos al interior de las instituciones bancarias para evitar que grupos de delincuentes “marquen” a los clientes para luego asaltarlos.

[VER TAMBIÉN] Fiestas Patrias: ¿A qué hora cierran los supermercados el 17 de septiembre en Arica? [VIDEOS]

Imagen: Cedida (archivo).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.