Hacer un comentario

Emprendimientos de regiones llegan a final de campeonato de Transformación Digital

16 Septiembre 2021
Las iniciativas inician su camino para encontrarse en la final, donde se la jugarán por ganarse el premio de $10.000.000
G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Foto: Unsplash

La necesidad de adecuarse a los nuevos requerimiento impuestos por la pandemia impulsó el desarrollo tecnológico y a los talentos nacionales para poner a disposición soluciones que permitieran hacer frente a los nuevos desafíos de la industria y economía del país. Así, Chile fue el país con mayor aumento en la digitalización de pequeñas y medianas empresas durante el 2020 entre las 32 naciones de la OCDE. 

Por esta razón, y con el objetivo de continuar fortaleciendo al ecosistema emprendedor, es que Nada Nos Detiene lanzó el campeonato de convocatoria nacional “Transformación Digital”, que ya tiene a sus tres finalistas. 

La primera iniciativa finalista es Docmovi, de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. La plataforma canaliza servicios de salud domiciliaria para fomentar el acceso a diagnósticos oportunos desde la comodidad del hogar. “Creamos una nueva experiencia en salud, que pone al usuario en el centro y articula a los actores claves del sector salud -médicos, especialistas, paramédicos, enfermeros, laboratorios, farmacias y otros- en tiempo real”, explica Nicolás Soto, CFO de Docmovi.

En este emprendimiento, Soto asegura que “trabajamos día a día para derribar las brechas de acceso a la salud y poder llegar a más familias, muchas de las cuales se ven en la necesidad de viajar a otras ciudades para ser atendidos o encontrar hora con un médico especialista. Hemos trabajado en conjunto con juntas de vecinos, para que los profesionales de la salud (enfermeros y paramédicos) puedan poner su conocimiento al servicio de sus vecinos y territorios más cercanos, incluyendo jornadas de alfabetización digital y operativos de salud gratuitos”.

Te puede interesar: Emprendedores senior llegan a final de campeonato

El segundo emprendimiento finalista es de la Región Metropolitana. Se trata de “Locales Conectados”, representado por Dulce Frau, gerenta general y socia fundadora. Consiste en una plataforma pensada en otros emprendimientos que, además de actuar como canal de ventas, les permite acceder a subsidios públicos o donaciones privadas, entre otros beneficios.  “De las 4.500 mipymes adheridas a Locales Conectados, el 70% es la primera vez que cuentan con un medio digital en su emprendimiento. También hemos logrado llegar a 36.000 beneficiarios con subsidio de alimentación, que hacen uso en el comercio de su barrio, inyectando casi US$2 millones a las micro y pequeñas empresas”, comenta Frau. 

De acuerdo a la cofundadora de esta iniciativa, Locales Conectados tiene 3 impactos relevantes: “Modernización del Estado en mecanismos de entrega de subsidios en temas de alimentación, posteriormente en otros rubros, de forma eficiente, efectiva y transparente. Habilita una red de comercio local, digitalizando la mipyme y generando mecanismos que permitan aumentar sus ventas y posibilita que las personas que reciben subsidios estatales o privados tengan la oportunidad de elegir lo que requieren para su hogar e iniciar un proceso de digitalización/inclusión financiera”.

El tercer finalista es LobbyControl, emprendimiento de la Región del Biobío que consiste en una aplicación móvil que, por medio de la lectura de un Código QR instalado en el acceso y puntos estratégicos de un edificio, entrega a los equipos de emergencia información vital, estratégica e inmediata para planificar un operativo de rescate ante una eventual emergencia. 

Jorge Contreras, CEO y cofundador, presenta su emprendimiento explicando que “actualmente existen más de 150.000.000 de edificios en el mundo y en Chile son más de 40.000. Al llegar a una emergencia -que puede ser un incendio, personas atrapadas en ascensores, fugas de gas, entre otras- los Bomberos no conocen la infraestructura a la que se deben enfrentar; es decir van a ciegas; y una vez en el sitio de la emergencia, recién pueden comenzar a reunir información vital para una buena estrategia de planificación, perdiendo minutos valiosos, ya sea para rescatar personas que pueden contar con discapacidad o movilidad reducida y junto con esto, evitar la propagación del incendio”.

LobbyControl “entrega información proporcionada y actualizada por la misma comunidad de cada edificio, la que se almacena en un formato diseñado para la lectura de un código QR, de exclusivo acceso de los equipos de primera respuesta, lo que les permite optimizar sus recursos y organizar de la mejor forma posible la gestión de la emergencia, disminuyendo el potencial impacto de la misma, ya sea en el aspecto humano como económico de los afectados”, asegura Contreras. 

Estos tres finalistas ya son ganadores de un programa de acompañamiento del G100 durante seis meses, donde contarán con una mentoría personalizada para sus respectivos negocios. En la gran final, los competidores se presentarán ante un jurado que tendrá la misión de elegir al ganador de $10.000.000, mientras los otros dos finalistas recibirán un premio de $1.000.000 cada uno.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.