Hacer un comentario

Alcalde Espíndola y aumento del COVID-19 en Arica: "No podemos culpar necesariamente a la población migrante"

22 Septiembre 2021
"El Estado está totalmente ausente", criticó.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Imagen: Municipalidad de Arica (archivo).

Ante el aumento de los casos de COVID-19 en Arica, el alcalde Gerardo Espíndola comentó este miércoles que "es un tema que nos tiene bastante preocupados".

Los contagios se han incrementado en la región, especialmente con la variante Delta, por lo que incluso el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó su inquietud por lo que está ocurriendo en la zona.

En una entrevista con radio Cooperativa, Espíndola afirmó que "no podemos culpar necesariamente a la población migrante que está ingresando a nuestra ciudad, pese a que hoy día estamos viviendo la segunda ola crítica del flujo migratorio desde que comenzó la pandemia".

En ese aspecto, el jefe comunal sostuvo que "en Arica está la situación bastante descontrolada", tanto por el ingreso como por la salida de personas del país.

Al respecto, recalcó que dicho flujo "va más allá de las personas migrantes que vienen de Venezuela u otros países, sino que es la circulación que se da entre los 3 países que están juntos (Chile, Bolivia y Perú) y que ocurre por pasos no habilitados".

[VER TAMBIÉN] San Marcos de Arica confirmó caso de COVID-19 y contactos estrechos: "Se activaron rápidamente los protocolos"

"ESTADO AUSENTE" Y CONTRABANDO

En ese sentido, Espíndola sostuvo que "tenemos un límite fronterizo bastante débil, o sea, el Estado está totalmente ausente acá en Arica".

"Tenemos una frontera muy permeable y que nunca se han dado las condiciones o la voluntad del Estado para protegerla. Acá ocurre un contrabando permanente de diferentes cosas: de drogas, de armas, incluso de mascotas, de animales, de alimentos... Y a eso sumemos hoy día el tráfico de personas", lamentó.

[VER TAMBIÉN] Gobernador de Arica exige mayor control a migrantes: "La frontera no puede ser una amenaza para ariqueños y parinacotenses"

Imagen: Municipalidad de Arica (archivo).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.