Hacer un comentario

Mirada reflexiva acerca de la sobrevivencia y el aislamiento: “El otro” se estrena en Arica [VIDEO]

22 Noviembre 2021
"El otro", una película documental que ha recorrido el mundo, se estrena en Arica gracias a Miradoc.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor
Fotograma del documental "El otro"

Inspirado en la obra maestra de H. Melville, Moby Dick, la película retrata la soledad de dos hombres aislados de manera íntima para interpelar nuestra percepción sobre la realidad.

El otro está dirigido por Francisco Bermejo y producido por Francisco Hervé y ha recorrido distintos festivales de cine en Chile y en el extranjero como el Miradasdoc y Biarritz Amérique Latine donde ganó el premio a mejor documental.

En la cabaña hay varios libros apilados, cajas de vino, y un fuego prendido constantemente. Un hombre lee mientras el otro bucea, caza y cocina. El otro es un documental contemplativo y reflexivo que llega a Arica gracias a Miradoc.

AISLAMIENTO, PERCEPCIÓN Y SALUD MENTAL

El otro es capaz de indagar en lo que entendemos como realidad. Esta película se centra en problemáticas como la soledad y la sobrevivencia en la tercera edad retratando conflictos entre dos personalidades. Dirigida por Francisco Bermejo y producida por Francisco Hervé, la película ha participado en festivales y ganado premios a nivel nacional e internacional, entre ellas la categoría Burning Lights de Visions du Réel en Suiza en 2020. Fue ahí donde el equipo de prensa la presentó a los medios como una película sobre el encierro, la soledad y el aislamiento “Es lo que es lo estábamos viviendo todos”, recuerda el director. “Fue buena la estrategia. Calzó que la temática rozaba con la pandemia y todo lo que significa estar encerrado y aislado donde hay que encontrar maneras de subsistir. Todos nos acercamos a lo ermitaño”.

“¿Es que bautizan a las ballenas?” lee en Moby Dick el protagonista de esta película al comienzo. Así también lo vemos cazando y contemplar a una ballena varada a la orilla del mar. Escuchamos reflexiones, le oímos recitar canciones y versos populares, a lo lejos éxitos desde la radio a pila. Hay lluvia, tormenta, fuego prendido en un brasero, cigarros que se prenden y se apagan, como también diálogos ingeniosos que rompen los silencios y cada una de las rutinas. Un retrato sensible sobre la soledad y la convivencia de la mente humana con la naturaleza y sus hábitos para sobrevivir en el más amplio de los sentidos.

SINOPSIS

Entre el bosque y el mar dos hombres viven aislados en una choza. Mientras uno pasa el día buceando y cazando, el otro sólo quiere leer. La convivencia es difícil y extraña. En este documental, inspirado en la obra maestra de H. Melville, Moby Dick, la soledad es retratada de manera íntima, interpelando nuestra percepción sobre la realidad.

ÚNICA FUNCIÓN EN ARICA

En Arica, la película se estrenará en una este miércoles 24 de noviembre a las 19:00 hrs. en la Biblioteca Municipal “Alfredo Wormald Cruz” (Baquedano 94). La adhesión será de $2.000 público general y $1.000 estudiantes y tercera edad. Más información en: www.miradoc.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.