Hacer un comentario

Historias de Rayuela

20 Septiembre 2008
Llega septiembre con sensaciones y percepciones reavivadas en nuestra memoria colectiva nacional; tradiciones, celebraciones, conmemoraciones, recuerdos y todo aquello que lo hace un mes diferente. Por Rene Véliz M.
Rene Oscar Véli... >
authenticated user Corresponsal

Remembranzas que nos llegan a este lejano lugar de un país tan variado y que en Arica amalgama lo propio traído de nuestro sur y también lo existente en este nortino y milenario enclave andino.
Así, junto con los que comenzaron a poblar estas tierras, llegaron algunos juegos tradicionales que aparecen en la celebración de nuestra festividad patria; el trompo, las bolitas, el palo encebado, los mencionados volantines y los llamados deportes rurales y urbanos como el rodeo, las carreras a la chilena y la rayuela.
De este último, un poco olvidado juego-deporte en nuestro cotidiano quehacer ariqueño, reseñaré cómo históricamente, junto al crecimiento urbano nació un club que acaba de cumplir cuarenta años de vida y que representa en su esencia los orígenes de esta entretención tan criolla, chilena hasta la médula según sus cultores.
Ubicado en el sector poblacional conocido como Patria Nueva, al norte de calle Loa, entre Azolas y Chapiquiña, como lugar se fue conformando fruto de la expansión urbanística ocurrida en nuestra ciudad a partir de los finales de la década en los años cincuenta, producto de las políticas que establecieron el denominado Puerto Libre, lo que generó un polo productivo y comercial sin precedentes en este lejano punto fronterizo norte de Chile. Tales medidas trajeron consigo la instalación y creación de de innumerables fuentes de trabajo de la más diversa índole, desde el comercio, transporte, servicios, construcción, industrias manufactureras, etc. La necesaria y escasa cantidad de mano de obra local se vio fuertemente incrementada por una gran inmigración desde el sur del país y también de los países limítrofes. De los veinte y tres mil habitantes en 1952 paso a tener cuarenta y seis mil en 1960 y más de noventa y dos mil al principio de los años setenta.

Producto de todo lo anterior y como lógica consecuencia del crecimiento demográfico, los baldíos y amplios terrenos al norte de la rivera del río San José se fueron poblando y consolidando como barrios residenciales, de servicio
y como zona industrial, carácter que aún prevalece y conserva. Por el año 1967 un grupo de esforzados pobladores recibe de Bienes Nacionales los terrenos que afincarán por siempre el perenne sueño de la casa propia, allí donde nada había construirían con sus propias manos y esfuerzo el barrio para sus hijos y los hijos de sus hijos; Se adscribieron a un gran proyecto de autourbanización poblacional y al conocido por ese entonces como Plan 20.000 que los proveería de viviendas modulares de autoconstrucción.

Una gran tarea comunitaria que emprendieron con entusiasmo y tesón, cavaron zanjas para el agua y el alcantarillado, nivelaron y razaron sus calles y pasajes, hicieron la postación eléctrica, los cierros de sus sitios y también armaron sus esperadas viviendas, los hogares que dieron vida a la Población Patria Nueva, simbólico nombre que representa sus afanes.
Fue así como entonces después de la jornada laboral y entre los descansos de lo que estaban emprendiendo aparecieron algunos “pampinos” y “sureños” (en Arica cualquier foráneo de mas allá de Cuya es sureño…) que armaron rústicamente en la esquina de lo que hoy es el Pasaje Ñuñoa y el Pasaje San Miguel la primera cancha, ahí entre juego y juego, largas tertulias y desafíos comenzó a tomar forma lo que seria el futuro Club de Rayuela “Cóndores de Patria Nueva”, vecinos como Enrique Yánez, Hermes Olivares, Juan Soto, Augusto Herrera, Pedro Cuellar y otros entusiastas del tejo se aunaron fundacionalmente en su creación, así un 24 de Agosto de 1968 comenzó oficialmente una rica historia de eventos y anécdotas que nos hablan de una fuerte raigambre popular y de red vecinal, de un sostenido mejoramiento del barrio, su entorno y vida familiar.
De la Junta de Vecinos, su sede inicial, pasaron a solicitar y obtener un sitio baldío para con el mismo empuje construir su cierro de madera y cimentar lo que hoy a sus propios dichos es "la mejor sede local" y ¿por qué achicarse?, de las buenas a nivel nacional. Orgullosos de sus logros cuentan que en tres años y a puro ñeque, de manera sacrificada y modesta se fueron levantando progresivamente, mediante el sistema de autoconstrucción las dependencias necesarias para su funcionamiento, cada socio, cada amigo y vecino entregó horas de trabajo sustraídas a su descanso, metieron manos a sus bolsillos de obreros y generosamente aportaron, cada quien en lo que podía y sabia, se consiguieron de segunda mano las cerchas curvas, de a poco compraron las planchas metálicas de la cubierta, la cual ya es parte del paisaje poblacional del sector, su extraña y característica forma, como un casco naval inverso, responde sin duda a lo que los puristas arquitectónicos llamarían “la forma por su función”, nuevos muros sólidos conformaron los limites, un piso embaldosado, la cancha con medidas oficiales, altillo y dependencias adjuntas como cocina, baño, graderías y espacio para compartir una mesa, una conversación, un traguito, dos traguitos, otros juegos de salón; brisca, dominó. Toda una magna obra para quienes partieron con el cajón de greda, la lienza y los tejos en una esquina del barrio.
En sus inicios fueron cuarenta socios, llegando a los ochenta de ahora, muchos han emigrado, a otras tierras, a otros mundos, el Club está ligado a la Asociación de Rayuela de Arica, que en los años 70 constaba con 14 clubes, ahora solo 8, también están asociados a la Federación de Rayuela de Chile y han organizado dos campeonatos a nivel nacional, uno de ellos de carácter extraordinario, por razones económicas no podrán realizar el próximo que se efectuara en tierras Iquiqueñas. A nivel local se enfrentan los ocho clubes en dos campeonatos anuales, en reñidas disputas de lanzamiento y quemadas en los catorce metros de distancia que aúnan la fuerza de un brazo, el cálculo cinético, el peso del tejo que va de 1.2 a 2.5 kgs., la destreza y, por que no decir, puntería, de dejarlo a pleno en la lienza de la caja con greda... toda una habilidad y maestría. (Entre paréntesis los invito a probar algunas tiraditas).
La sede desde su génesis fue comunitaria y es facilitada gratuitamente a sus vecinos para diversos eventos, ellos mismos como grupo comparten el sano principio de solidaridad ayudando a quienes lo necesiten, se organizan en campañas económicas para su logro, de ello hasta la Teletón ha sido beneficiada. Es interesante comprender como el hecho físico de una construcción ligada al crecimiento y mejora de un barrio residencial, el sentido de pertenencia y perenne esfuerzo en progresar de un grupo de pobladores, la intrínseca relación entre un juego y la vida cotidiana han conformado una mejor calidad de vida a quienes partieron con nada, solo con sueños levantados frente al pedregal arenoso le dieron un sentido positivo a sus vidas, un humilde y silencioso orgullo de sentirse capaces de levantar y concretar quimeras, en este caso por que no decirlo, “La Catedral de la Rayuela”.
Todo un aporte social que aún persiste en el pasaje Macul, en el pequeño núcleo vecinal conformado por el Jardín Infantil de la Junji “Rabito”, la Parroquia de San Lorenzo, el Club Deportivo de Los Viejos Tercios, La Junta de Vecinos y la Multicancha del sector, cercana la Tercera Comisaría de Carabineros, el Mercado Loa, Entel-Chile, el ex – Estadio Ferroviario, la Cuarta Compañía de Bomberos, etc. El Club de Rayuela “Cóndores de Patria Nueva” continúa su actividad después de cuarenta años, como de costumbre tras la jornada laboral y los fines de semana, a veces los festivos y en todos esos momentos en que es necesario conversar, jugar o relajarse, no en vano muchos consideran el lugar como su “segunda casa”, fácil es para la esposa, la compañera, la madre o la hija saber dónde se encuentra el ausente...(aunque pareciera ser un deporte netamente masculino, se cuenta por ahí que algunas féminas les arruinan las apuestas y los superan en los tiros a muchos de los participantes. Ellas también participan de las actividades del Club como socias, jugadoras y por supuesto grandes colaboradoras, mencionan con respeto y cariño a una vecina conocida como “La Chepa”, organizadora de iniciativas e instituciones del lugar).
Mucho paño que estirar en esta breve crónica, cuarenta años no son pocos en la vida de cualquiera, para muchos es toda la vida… Quedarán días y noches que contar, triunfos y derrotas que comentar, historias personales y grupales inolvidables; quedarán como demasiadas iniciativas poblacionales presentes y ausentes del colectivo comunal, del anecdotario local, del cómo realmente se construyó esta actual, particular e “insular” ciudad.
Conforman hoy su directiva Don Rigoberto Rojas Gorigoitia como Presidente, Don Pablo Villalobos Villalobos es Vicepresidente, Don José Córdova Godoy su Secretario, Don Carlos Zarate el Tesorero y uno de los fundadores, Don Pedro Cuellar Cuevas como Director.
¿Los anhelos a futuro?, continuar en la prodiga senda social y deportiva emprendida en 1968, mantener el espíritu que los reunió, la confraternidad y el íntimo deseo de que este juego-deporte vuelva a su condición de popular, que las nuevas generaciones se interesen, lo conozcan y practiquen, compartirlo con los sedentarios video juegos computacionales de ahora, el sano ejercicio físico, la rica experiencia de interrelacionarse generacionalmente, el bajo costo de jugarlo, la posibilidad de hacerlo cuando se quiera, el botar las malas vibras, el conversarlo, el progresar y entablar otos desafíos. La invitación a conocerlo y tirar los tejos está abierta, un mundo nuevo de seguro se abrirá a quienes se acerquen a esto tan nuestro, tan chileno como la cueca, la fonda, el rodeo, el dieciocho de septiembre; la Rayuela nos espera con todos sus ritos y como diría un cultor “En la cancha se ven los gallos, o los Rayueleros”
Si quiere ver dónde está el club:



foto
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Morrocotudo, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática . Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.