Hacer un comentario

Preguntas a los candidatos a Presidente y a sus representantes

30 Noviembre 1999
En Chile estamos muy atrasados en la práctica de la democracia y la participación y por lo mismo quiero en esta columna, hacer las siguientes preguntas a los candidatos a Presidente y a sus representantes. Por Edgardo Condeza
Edgardo Condeza >
authenticated user Corresponsal

Si nos comparamos con los países de América y Europa, en Chile estamos muy atrasados en la práctica de la democracia y la participación y por lo mismo quiero en esta columna, hacer las siguientes preguntas a los candidatos a Presidente y a sus representantes:
1.-- Así como en la constitución existe el plebiscito comunal que puede ser convocado por los ciudadanos institucionalmente:
¿Está Usted de acuerdo con que los chilenos tengamos la facultad de reunir firmas para solicitar al presidente la realización de plebiscitos nacionales y regionales sobre materias que son fundamentales en la vida de los ciudadanos?
Por ejemplo una reforma a la salud, a la educación, a la previsión, la integración con los países de América del Sur, la nacionalización del agua y del cobre...
De este modo los cambios en la sociedad NO dependerán sola y centralizadamente del Presidente o de los parlamentarios.
Porque el plebiscito no es una reforma más entre tantas, tan necesarias. Es la llave, la herramienta que permitirá realizar consultas sobre todos los temas, los cambios, que los ciudadanos requiramos a nuestros representantes.

2.- ¿Presentará Usted un proyecto de ley para: cuando en un partido exista mas de un candidato a Presidente, Parlamentario… esto sea decididos por la ciudadanía en primarias abiertas?

3.- Los chilenos que viven en las provincias representan más del 65 % de la población. ¿Similar proporción de personas de las provincias participarán en los cargos de gobierno nacional que definen las políticas globales del país?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.