Hacer un comentario

Dilma Rousseff, cadidata de Lula a la presidencia de Brasil

22 Febrero 2010
El sábado, el Partido de los Trabajadores (PT), en el gobierno desde 2002, proclamó a Dilma Rousseff como candidata a las próximas elecciones presidenciales del 3 de octubre en Brasil. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

La nominación oficial de Dilma Rousseff, de 62 años, como candidata, es un paso más para que Brasil pueda tener, por primera vez en su historia, una mujer como presidenta. “Estoy aquí para aceptar esta honorable misión que ustedes me han delegado”, expresó Rousseff durante el Cuarto Congreso Nacional del PT, celebrado en Brasilia.
“Tenemos el rumbo trazado y la experiencia para construir el tercer Gobierno democrático y popular de la historia de Brasil”, aseguró.
La designación de Rousseff supone un cambio importante en el PT, cuyo único candidato desde su fundación en la década de los 80 fue Lula da Silva. Sin embargo, el actual presidente del país no puede presentarse a la reelección para un tercer mandato consecutivo y Rousseff, hasta ahora jefa de su gabinete, es su opción preferida para sucederle.
“Está claro que Dilma Rousseff era la elección del presidente. Lula la señaló como la madre de los logros de los programas de desarrollo económico de su gobierno y la alabó en público siempre que tuvo ocasión”, destacó el corresponsal en Brasilia, Gary Duffy.
Algunos analistas sugieren incluso el deseo de Lula de volver a presentarse en 2014 y que su intención es que Rousseff mantenga una gestión continuista del país hasta ese momento. Pero a pesar de respaldo declarado de Lula, que en el último tramo de su gobierno goza de un 78% de aprobación popular, Rousseff tendrá por delante mucho trabajo si quiere ocupar la presidencia del mayor país de América Latina.
Aunque todavía quedan ocho meses para los comicios, en estos momentos, el que probablemente será su principal rival, el gobernador de Sao Paulo, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, encabeza las encuestas de intención de voto.
La de 2010 será la primera campaña electoral de Rousseff como candidata, pero su presencia en la política brasileña viene de largo. Durante el gobierno militar, que terminó en 1985, Rousseff participó activamente en la resistencia. En aquella época fue encarcelada durante más de tres años y torturada durante 22 días. Economista de profesión, Rousseff se afilió al PT en 2001 y nunca fue votada para ningún cargo político.
Algunos analistas señalan que la falta de carisma, es una de sus principales carencias políticas.
“Sin embargo, su probable rival, José Serra, también tiene problemas de imagen pública. En este sentido, el debate electoral se centrará más en los contenidos que en las formas”, sugirió Duffy.
Tras este relevo, el paisaje político brasileño cambia de caras. Como apuntó recientemente el analista brasileño Joao Ribero, gane quien gane, cualquiera de los dos principales candidatos será muy diferente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula, el presidente más popular en la historia reciente de Brasil, expresó que la candidatura de Rousseff no apuntaba a conservarle un lugar para su posible retorno en el 2014. “Quiero que ella gane un segundo mandato”, aseguró Lula. Rousseff prometió mantener los pilares de la política económica afín a los marcados por Lula: disciplina fiscal, libre flotación del tipo de cambio y metas inflacionarias.
Aseguraremos estabilidad macroeconómica”, señaló, la candidata, quien también es economista. Durante los últimos años, Brasil ha consolidado su posición como una de las economías lideres. El país se recuperó rápidamente, tras una breve recesión el año pasado y se espera que crezca a más del 5% este año. Lula manifestó que había elegido a Rousseff como su sucesora por su rigor, su ética y su determinación.
Fuentes: Reuters - BBC
Foto: Galería de Ramon Meneses


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.