Hacer un comentario

Recons-truyamos Chile sin dejar el agua en manos de empresas 100% privadas

26 Abril 2010
El presidente de FENATRAOS(Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias de Chile), Hugo Maturana, hace un llamado a la ciudadanía a rechazar la idea de privatizar por segunda vez las empresas sanitarias del país. Por Vilma Castro
Vilma Castro Condore >
authenticated user Corresponsal

Los Sindicatos de las Empresas Sanitarias de todo Chile, rechazamos la intención del gobierno de vender la propiedad que mantiene el Estado en las empresas sanitarias, por considerar que se aleja brutalmente de la obligación esencial y ética del Estado de entregar agua a la población.
No se puede dejar en manos del mercado, de los privados, el suministro del 100% del agua de la población, no se puede dejar el agua sujeta a las reglas del mercado que dicen relación al lucro. Las catástrofes naturales nos deben hacer reflexionar sobre el rol del Estado frente a la necesidad básica de la población como lo es el suministro del AGUA, un elemento tan vital para la subsistencia y la vida de las personas.
Menos aún cuando la cruda realidad de las zonas afectadas por el terremoto de Febrero nos muestran que hay importantes sectores poblacionales que aún no cuentan con suministro de agua potable, ni recolección de aguas servidas. Para peor los ejecutivos han afirmado en los medios de comunicación que las soluciones que se implementen, para dar en el futuro mayor seguridad en la prestación de estos servicios, deberán reflejarse en la tarifa. Es de muy mal gusto, pero nos deja en claro que TODA MEJORA LA PAGAREMOS LOS CIUDADADANOS, LOS USUARIOS DE ESTOS SERVICIOS BASICOS.
Rechazamos que el gobierno en menos de dos meses decida vender las pocas empresas públicas que quedan, sin mirar las consecuencias sociales que esto tendrá para el futuro del país.
No compartimos que un gobierno elegido democráticamente no genere los espacios de debate y discusión en la ciudadanía que amerita una decisión como esta. Las decisiones no deben ser tomadas sólo basándose en intereses económicos, sino que lo mas importante, deben verse y evaluarse los efectos sociales que estas decisiones conllevan.
Si dejamos el agua en manos de empresas 100% privadas, ellas demandarán más utilidades y estas las obtendrán de las tarifas mensuales y de la reducción de costos, mal llamadas eficiencia que siempre terminan afectando a los trabajadores, externalizando y precarizando el trabajo, basta mirar a nuestro alrededor lo que ocurre en nuestro país con la externalización.
Por esto hacemos un llamado a todos los trabajadores y ciudadanos de nuestro país a rechazar la idea de privatizar por segunda vez las empresas sanitarias, ya que esta privatización traerá consecuencias para todas nuestras familias. En otros países cuando los ciudadanos han sacado la voz estos procesos se han revertido o detenido.
Por eso pedimos a todos los chilenos, reconstruyamos Chile sin renunciar a un derecho fundamental como es el derecho a la vida, el derecho de que el agua sea un bien nacional de derecho público.
Sindicatos de Empresas Sanitarias
HUGO MATURANA AGUILAR
Presidente
FENATRAOS CHILE
www.fenatraos.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.