Hacer un comentario

ME-O sobre matrimonio homosexual: No se acaba el mundo si replanteamos el concepto de familia

02 Septiembre 2010
Un llamado a legislar definitivamente en Chile en materia de matrimonio igualitario, realizaron esta mañana las fundaciones Progresa, Chile21, Ebert y Genera, además del Movimiento de Liberación Homosexual, Movilh.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El presidente de Fundación Progresa expuso hoy en seminario progresista que contó, entre otras, con las intervenciones de la diputada Vilma Ibarra, autora de la ley de matrimonio homosexual en Argentina; y el senador Andrés Allamand.
El emplazamiento se realizó en el marco del seminario “Igualdad de derechos, orientación sexual y progresismo en el Chile actual”, en el que participaron la diputada Vilma Ibarra, autora la ley de matrimonio homosexual en Argentina, Marco Enríquez-Ominami, presidente de Fundación Progresa; el senador Andrés Allamand, autor del proyecto de ley Acuerdo de Vida en Común (AVC); y Rolando Jiménez, presidente Movilh, entre otros expositores.
Vilma Ibarra abordó el caso argentino y los motivos para la aplicación de la ley sobre matrimonio igualitario: “La igualdad nos compete a todos. Todos como sociedad estamos construyendo un Estado que trata de manera desigual a unos y otros por su condición sexual. El derecho al matrimonio es un derecho constitucional amparado por los tratados internacionales y, lo cierto es que reconociendo la constitución el principio de igualdad, la pregunta es que por qué la ley civil, que es inferior a la constitución, le entrega a unos validez y a otros no. Por eso insisto en que ésta es una discusión sobre la igualdad, no es una lucha para ser parecidos, sino para que el Estado nos reconozca a todos como iguales. La lucha por la igualdad es la base de la pelea por el progresismo”.
La legisladora abogó, además, por la adopción para parejas homosexuales, en tanto las representan una nueva configuración de familia dentro de las múltiples que ya existen.
Marco Enríquez-Ominami, quien presentó en 2008 un proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario en Chile, señaló que: “La concepción de familia es artificial y data de hace dos siglos. Todo aquel que pretende revisar el concepto de familia recibe de regreso una suerte de violencia discursiva, lo que me parece muy peligroso. No se acaba el mundo si replanteamos el concepto de familia. Por otra parte, creo que el modelo chileno que tanto ha crecido económicamente, que tanto se usa como ejemplo internacional, ha generado que izquierda y derecha se hayan puesto de acuerdo en que crecimiento económico más gasto social es la fórmula principal respecto al país y, tras eso, hemos dejado de lado otros numerosos temas, uno de los cuales es el debate sobre matrimonio igualitario. La opción de las uniones civiles es interesante, pero no suficiente, por lo que si el debate se abre principalmente sobre uniones civiles, se posterga el tema de fondo, el matrimonio, el derecho a la igualdad”.
Rolando Jiménez, presidente del Movilh, afirmó que “cuando nosotros hablamos del matrimonio, no sólo hablamos de un tema patrimonial, sino de un de reconocimiento de la sociedad a una forma diferente de construir pareja y familia. La discriminación es un tema relevante y ha habido falta de coraje y voluntad política para resolver este tema en Chile”.
En tanto, el director ejecutivo de Fundación Progresa, Eduardo Vergara, señaló que el seminario corresponde a una nueva configuración del mundo progresista, que puede abordar temas que otros no se atreven a poner en el debate o han postergado por años: “Las voces progresistas nos hemos reunido en torno a este tema que nos parece de primera relevancia. Creemos que ya es momento para que el matrimonio igualitario se instale definitivamente en nuestro país, más allá de las presiones conservadoras de la Alianza y muchos sectores de la Concertación, que hoy sacan a flote sus posturas más conservadoras. Esta es una ley contra la discriminación y todos los progresistas lo entendemos así. No permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo es negarse a que ellas puedan compartir sus vidas amparadas por los mismos derechos y deberes que todos los miembros de nuestra sociedad”, comentó Vergara.
Este seminario es parte de una serie de esfuerzos que lleva adelante la Fundación Progresa por articular en Chile un debate progresista y diverso. En esta sentido, ayer realizó un debate frente a políticas públicas sobre drogas, que contó con exposiciones de autoridades públicas e invitados internacionales.
Marco Enríquez-Ominami ya se había reunido en Argentina con Vilma Ibarra a principios de agosto, momento en que extendió una invitación formal a la actual presidenta de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados argentina, la que hoy se materializó en este seminario de ideas progresistas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.