Hacer un comentario

¿Por qué se celebramos el Día Nacional del Teatro?

14 Mayo 2010
Para no olvidar la importancia de su misión social, para recordar que hay que hacerlo con responsabilidad y porque nos hace bien verlo y disfrutarlo. Por Marcela Fuster
Marcela Fuster >
authenticated user Corresponsal

Se ha celebrado “EL DÍA NACIONAL DEL TEATRO” y un niño pregunta “¿por qué se celebra?” y probablemente algunos adultos también. Para contestar me gustaría ir a las raíces del asunto, más que de un modo histórico, desde el sentido de su existencia.
La representación surge de la necesidad humana de materializar sus reflexiones, dudas, preguntas, así como también de contar su historia, al igual que otras artes plasmadas desde los rituales tribales a las concepciones más racionales y estructuradas de las civilizaciones que construimos como humanidad.
Desde esa perspectivas decimos que el Teatro es "el espejo de nuestra sociedad" y como tal es una herramienta que nos muestra cómo estamos viviendo y nos enfrenta a todas nuestros desafíos.
Por el hecho de ser una representación en vivo, con personas en tiempo presente que actúan una situación ficticia en un espacio - tiempo, determinado por la duración y el espacio que ocupa esa representación, donde invita al espectador a creer aquello que ve, para comprometer sus emociones y razocinio, y ser un espectáculo masivo, se le considera un arte de gran poder de transformación social.
En la misión de capturar el interés del espectador (sin el cual no existe el Teatro), los elementos audiovisuales; escenario, escenografía, vestuario, maquillaje, utilería, efectos sonoros, música... han jugado un papel importantísimo, desarrollando su propia historia a lo largo del tiempo. Los estilos en la dramaturgia también han buscado mantener la atención del público, generando distintos géneros según los temas a tratar. Todo esto también para cumplir con la necesidad de entretener, pues el Teatro se hace para los ESPECTADORES.
Desde esta premisa me vuelco a los Teatristas, entendiendo por esto a las personas que en su labor crean y representan la escena teatral, dramaturgos, actores, directores, diseñadores, músicos… Si consideramos que el Teatro tiene históricamente una misión social, los que hacemos Teatro somos el puente para que el mensaje llegue al público y por lo tanto somos responsables de ese mensaje y del efecto que pueda producir en el espectador. Entonces es también nuestra responsabilidad el prepararnos, educarnos, desarrollarnos para cumplir con rigor nuestra misión, al igual que lo hace quien tiene la misión de sanar los cuerpos, construir casas, administrar finanzas, etc... Y como cualquiera que quiere y hace bien su trabajo, tendremos la recompensa de disfrutar.
Por su parte, la sociedad también debiera entender la importancia de esto y respetar el oficio y la profesión de los Teatristas, pues ayudar a que nos miremos como sociedad, reflexionemos y a partir de eso mejoremos, no es de menor importancia para el desarrollo de la humanidad, de un país, del individuo.
Entonces, porque celebramos “EL DÍA NACIONAL DEL TEATRO”, para no olvidar la importancia de su misión social, para no olvidar que hay que hacerlo con responsabilidad y porque nos hace bien verlo y disfrutarlo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.