Hacer un comentario

Fidel se aventura a aparecer en público por fuera de La Habana

30 Julio 2010
El ex mandatario de Cuba, Fidel Castro, hizo su primera aparición en público por fuera de La Habana desde que entregó el poder a su hermano Raúl en 2006. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

La televisión cubana mostró al ex líder de 83 años, con su típico traje verde oliva, símbolo de su poder político, visitando el sábado un mausoleo en Artemisa, al suroeste de la capital, que honra a combatientes revolucionarios.
La aparición de Fidel Castro se realizó en una conmemoración a los Mártires del 26 de julio. Esta es la tercera aparición desde que se enfermó el 2006.
Castro depositó flores en el lugar, tras lo cual “saludó al numeroso pueblo” artemiseño que se reunió en el lugar al enterarse de su sorpresiva visita.
“Si algo me entusiasmó era ver lo revolucionario que eran los estudiantes de aquí. Eran de lo más combativos que había en Cuba”, expresó Castro.
Desde que se enfermó, Fidel Castro sólo había aparecido con ropa deportiva y camisas civiles. En Cuba, su uniforme de comandante en jefe es un poderoso símbolo.
“Lo volvería a hacer exactamente”, expresó Castro al referirse al asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Precisamente Fidel vistió por última vez su uniforme verde olivo en público el 26 de julio de 2006.
“Unos pocos tenemos el privilegio de vivir. En mi caso personal, agradezco a los combatientes de Artemisa”, dijo Castro en un mensaje especial para los cubanos en esta fecha histórica para la isla.
Se trata de la más reciente salida de Fidel Castro en una serie de últimas apariciones en público.
Hasta ahora, Castro sólo había salido de manera esporádica en televisión y muy poco en público desde retirarse de la vida activa.
Continúa, sin embargo, a la cabeza del Partido Comunista de Cuba y sigue ejerciendo cierta influencia a través de sus frecuentes “reflexiones” publicadas en los diarios oficiales.
En julio, sin embargo, el comandante se ha dejado ver y sentir, asistiendo a una serie de eventos y participando activamente en una mesa redonda televisada que trataba de temas internacionales.
El corresponsal en La Habana, Fernando Ravsberg, comenta que el regreso a escena del líder revolucionario cubano ha despertado un sinnúmero de especulaciones de todo tipo.
Fidel Castro se retiró de la vida pública en julio de 2009, cuando fue sometido a una seria cirugía intestinal y entregó el poder a su hermano menor Raúl.
Fuentes: BBC Emol La Tercera
Foto: Galería de Edgar Rubio

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.