Hacer un comentario

¿Qué hacemos con la ex Isla El Alacrán? ¡La Voz la tienes tú!

15 Marzo 2011

Cuantas ciudades quisieran tener un lugar para potenciar no solo su historia, su cultura, sino disponer de espacios, destinados a la atracción turística como de paseo de la comunidad.

Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal

                Hace un par de años atrás los ariqueños, casi aterrorizados leíamos una Idea - Proyecto que contemplaba básicamente, colocar  asfalto casi hasta en las rocas, en la actual ex isla del  Alacrán. La barbaridad hecha propuesta.

                 Qué manera de desconocer o despreciar parte importante de nuestra historia. La Isla del Alacrán, tiene una larga historia ligada estrechamente a nuestra ciudad.

                  En ella, se han encontrado restos de arpones y anzuelos de sus primeros habitantes, que datan del siglo I y II.

                 Fue usada por los camanchacos como lugar para recolectar mariscos, así como fue utilizado para la extracción del guano. Después del levantamiento de Túpac Amaru II en 1781, la isla se convirtió en presidio de Juan Buitrón y el indígena Alí que se sublevaron en Tacna y Arica.

                     La ex - isla del Alacrán, fue reducto símbolo de la lucha de los ariqueños por repelar a los piratas que asolaban las costas de nuestro continente.

                El año 1964, la Junta de Adelanto unió la isla al continente.

                Este es el marco histórico que rodea a nuestra ciudad, a la ex isla del Alacrán, que merecen ser rescatadas, para la memoria colectiva.

                El Señor Seremi de Obras Públicas, hizo un acertado llamado a la comunidad para que hagan sus propuestas de lo que ansiamos para la hoy Ex isla del Alacrán, que debe ser un Museo de historia, fortaleciendo nuestra identidad, con una construcción afín, un faro con forma de un habitante originario gigante, que contemple una antorcha que guíe  a los navegantes, están en nuestra imaginación de lo que ansiamos en ella.

               Cuantas ciudades quisieran tener un lugar para potenciar no solo su historia, su cultura, sino disponer de espacios, destinados a la atracción turística como de paseo de la comunidad.

                Felicitamos la actitud de promover la Participación ciudadana, en la construcción de los espacios de esparcimiento y entretención,  por ello nos permitimos hacer presente nuestra propuesta de rescatar lo que fueran fortificaciones y lugar de defensa de los ariqueños en pro de se seguridad y paz.

                 Es de esperar la toma de decisiones a la brevedad y que todo no pase de una buena intención.

Algo más de historia

                El virrey José de La Serna destacó al coronel Juan Ramón Rodil en la isla, al mando de una guarnición perteneciente al batallón Arequipa. Después de la Guerra Hispano-Sudamericana en 1866, el gobierno de Perú construyó un fuerte con 8 cañones en la isla. Para el terremoto de 1868, aun no estaba concluido.

                Durante la Guerra del Pacífico el lugar sirvió para que el coronel peruano Leoncio Prado Gutiérrez instalara un cuerpo de torpederas. Allí, el 27 de febrero de 1880, durante el Combate naval de Arica, Leoncio Prado realizó acciones que en conjunto con el monitor Manco Cápac, lograron que las naves chilenas se retiraran del combate.

                 Recordemos igualmente que el 9 de febrero de 1681, el corsario inglés Sharp y su socio Watling fueron derrotados por los ariqueños, luego de desembarcar en la Lisera. La férrea oposición y organización  de los vecinos logró hacer huir finalmente a estos corsarios que asolaban las costas de nuestro continente, no sin antes perder importantes bajas, por el fragor de la lucha. 

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.