Hacer un comentario

En la cima del morro se construirá el Parque del Encuentro

28 Mayo 2011

Autoridades se comprometieron con proyecto del MINVU.

Comunicado >
authenticated user

En representación del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el intendente Rodolfo Barbosa Barrios, firmó -en la cima del Histórico Peñón- el Convenio Específico de Cooperación del Proyecto “Parque del Encuentro del Morro de Arica” junto al Ejército de Chile, representado por el Jefe de Guarnición, General de Brigada, Guido Montini; los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis ) de Vivienda y Urbanismo, Karla Vilagra; de Bienes Nacionales, José Ignacio Palma y de Obras Públicas, Guillermo Beretta además del representante del Consejo de Monumentos Nacionales, José Barraza.

Según explicó el intendente Rodolfo Barbosa , el convenio es una herramienta útil puesta al servicio de impulsar y respaldar el proyecto  “Construcción Parque del Encuentro del Morro de Arica”,  a objeto de contar con un circuito turístico y patrimonial  que mejore la oferta de esparcimiento y turismo para los ariqueños  y turistas. “Estoy cierto, que así como mi cabeza se llena de nostálgicos recuerdos, cada uno de ustedes, así como cada ariqueña y ariqueño, guarda hermosas historias relacionadas a nuestro Morro... este Morro que tan como lo expresa el himno de nuestra ciudad, es “símbolo de gloria, patria y lealtad”, dijo.

La idea es aplicar criterios consensuados para poner en valor y  proteger la zona patrimonial declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales y la zona declarada por el Plan Regulador de Arica como Zona Monumento Nacional en el Morro de Arica, protegiendo  el patrimonio del Ejército de Chile, frente a un acelerado deterioro y rescatarlo de un posible anonimato.

COMPROMISO

Las partes intervinientes se comprometieron a lograr elevados estándares de calidad  urbana - ambiental para la zona Monumento Histórico, pudiendo mejorar las oportunidades económicas de las comunidades colindantes o vecinas y  difundir el patrimonio cultural- arqueológico e histórico militar. 

A mediados de Mayo, el Consejo Regional aprobó el diseño del proyecto de construcción por un monto de 76 millones 334 mil pesos que serán destinados para poner en valor del patrimonio histórico militar del histórico peñón, el fuerte ciudadela y fuerte del este, por lo que la iniciativa está bastante encaminada.

Según explicó la seremi de Vivienda, Karla Villagra, “el proyecto está inserto en la categoría de parque sustentable, con 33,4 hectáreas”, aclaró. Además dijo que se  deberá definir del total de superficie, el porcentaje de uso público efectivo, que considere iluminación, nudo de conexión y accesos al espacio público, donde destaca el equipamiento y obras escultóricas asociadas al relato museológico.

Para el Jefe de Guarnición, General de Brigada, Guido Montini, la iniciativa resaltará el valor histórico del peñón. Antes de iniciar su discurso, la autoridad militar saludo al subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, a quien dijo, “le doy la bienvenida y le aseguro que quien conoce el Morro, conoce Arica”.  Tras eso agregó que, “agradezco el apoyo de las autoridades y creo que el proyecto rescatará los valores históricos y además impulsará el turismo”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.