Hacer un comentario

Aprueban proyecto sobre aborto terapéutico

07 Septiembre 2011

El senador Fulvio Rossi destacó que “es primera vez que este proyecto se discute y se vota de cara a la ciudadanía y eso es tremendamente importante para una democracia imperfecta y deficitaria como la nuestra”.

Comunicado >
authenticated user

La comisión de Salud del Senado, que preside el senador de la región, Fulvio Rossi aprobó hoy la idea de legislar el proyecto sobre la interrupción del embarazo por razones médicas, más conocido como aborto terapéutico.

La iniciativa presentada por Rossi, fue aprobada en general por los senadores Guido Girardi (PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC), Rossi, mientras que en contra votaron Gonzalo Uriarte (UDI)  y Francisco Chahuán (RN).

A juicio de Rossi “se trata de un tema de derechos humanos, dignidad, ejercicio de autonomía y de democracia. Para distintos tratados internacionales continuar con embarazo en ciertas condiciones es una especie de tortura, una tortura moderna. Por lo demás la legislación existió hasta 1989 en Chile, hubo legislación sobre aborto terapéutico desde 1931 a 1989”, dijo.

El parlamentario destacó que “es primera vez que este proyecto se discute y se vota de cara a la ciudadanía y eso es tremendamente importante para una democracia imperfecta y deficitaria como la nuestra”.

El parlamentario aseguró que este proyecto de ley se hace cargo y le da respuesta al drama y sufrimiento de muchas mujeres chilenas, cerca de 2 mil embarazos, donde hay inviabilidad fetal.

“¿Tiene el estado el derecho de imponer a una mujer continuar con el embarazo a pesar de saber que es un embarazo absolutamente inviable, no les parece una contradicción que cuando un paciente que está con muerte cerebral se le pueden extraer órganos para transplante y una mujer con un feto en iguales circunstancias o peores debe continuar con el embarazo? Eso es un atentado a los derechos humanos de las mujeres. Eso es lo que resuelve este proyecto de ley y esa es la respuesta que el Estado debe darle a las mujeres”, acotó.

El legislador precisó que lo que hoy se ha hecho es interpretar a la inmensa mayoría del pueblo de Chile que quiere que haya una legislación en esta materia, que quiere que el Estado le de respuesta a estas mujeres cuando por riesgo vital materno es razonable que se interrumpa el embarazo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.