Hacer un comentario

Siete mil trabajadores peruanos ilegales entran y salen de Arica cada semana

21 Febrero 2012

Se trata, en su mayoría, de peruanos que ingresan a Chile los lunes, alojan en residenciales durante la semana y retornan a su país los  sábados. Las fiscalizaciones demuestran que las mismas personas han repetido esta rutina durante meses.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Seguimiento de la Policía de Investigaciones detectó que la rutina de los extranjeros se ha repetido de manera similar los últimos seis meses. Gobierno enfatizará fiscalización de empleadores.

A la luz de las cifras que maneja la Policía de Investigaciones (PDI) de Arica y Parinacota hay una población flotante de extranjeros que cada semana llegan y se retiran de la capital regional para trabajar ilegalmente.

Se trata, en su mayoría, de peruanos que ingresan a Chile los lunes, alojan en residenciales durante la semana y retornan a su país los  sábados. Las fiscalizaciones demuestran que las mismas personas han repetido esta rutina durante meses.

“En promedio, son una 7 mil personas, aunque hay semanas que se han detectado 9 mil”, confirma la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce.

Las autoridades señalan que hay trabajadores informales en todas las áreas. Sin embargo, la principal demanda por mano de obra viene del rubro agrícola

Fidel Carita, alcalde provincial de Tacna, señala que “esto es algo que en un momento creció y se dejó que siguiera avanzando, pero es hora de formalizarlo”. Define el proceso como “un efecto natural de la integración binacional”, pero aclara que hay acuerdo en las comisiones en que participan ambos países “para que esto se pueda normalizar, por el desarrollo y bienestar de nuestros ciudadanos”.

El cónsul general adscrito de Perú en Arica, Waldo Ortega, reconoce que en la Comisión de Fronteras “se ha planteado la necesidad de hacer cambios a los marcos regulatorios existentes”. A su juicio, el Convenio Arica-Tacna, que permite la entrada y salida desde Chile y Perú sólo con la cédula de identidad, no es suficiente para enfrentar esta situación. Anticipa que en la reunión de “medio tiempo”, que se efectuará entre mayo y junio, el tema debiera ser prioridad.

La gobernadora Valcarce adelanta que las inspecciones ahora también se centrarán en los empleadores. “Mientras uno multa y expulsa al trabajador ilegal, el que los contrata queda impune y esto se convierte en un círculo vicioso”, advierte.

De manera informal ha recibido denuncias acerca de los cambios en las condiciones laborales: “Les dicen que trabajarán en una tienda, pero después también deben hacer labores domésticas; o les pagan menos de lo acordado”, relata.

Ximena Valcarce es partidaria de cambios en la Ley de Extranjería. “Ellos tienen sus casas y familias en Perú y no quieren residencia definitiva en Chile. Hay que regular de otra manera los trabajos que hacen”, concluye.

Fuentes: Emol, La Segunda

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.