Hacer un comentario

Hoy se vota definitivamente Ley de Aborto Terapeútico en el Senado

04 Abril 2012

Hoy miércoles y tras varias semanas de postergaciones, extensas jornadas de alocuciones de los Senadores quedó prácticamente terminado el debate y se votará alrededor de las 17 hrs la legalización del aborto en chile, en lo que se prevé una pelea voto a voto.

Mario Bravo Barraza >
authenticated user Corresponsal

ULTIMA MOVIDA DE LA DC PARA INGRESAR SU PROYECTO

Ayer martes y en la última reunión de la Comisión de Salud el Senador Ruiz-Esquide intentó nuevamente que se incluyera el proyecto de su correligionario Senador Ignacion Walker para que fuera incluido en la discusión en sala de los 3 actuales proyectos en debate que legalizan el aborto.

Sin embargo, la negativa del Presidente de la Comisión, Senador Gonzalo Uriarte UDI, fue rotunda puesto que el proyecto aludido no ha sido revisado ni informado por dicha comisión, por lo cual no podría ser visto en sala bajo ninguna circunstancia.

Con ello y adportas de la votación definitiva, termina los intentos DC por ingresar su moción y deberán esperar el desenlace de la actual discusión.

Sin embargo, el Senador Zaldivar señaló que presentará igualmente, una indicación sustituiva junto a los senadores Mariano Ruiz- Esquide,  Jorge Pizarro, Ximena Rincón e Ignacio Walker al proyecto de su par, Camilo Escalona, sobre interrupción del embarazo en casos de riesgo comprobado para la vida de la madre.

TRIBUNAS LLENAS Y ACIDO DEBATE ENTRE LOS SENADORES

Como ha sido la tónica de las anteriores sesiones, con un lleno total se llevó a cabo la discusión en el Senado, durante el cual las respectivas "barras bravas" se dieron gusto de pifiar, exhibir pancartas y gritar todo tipo de epítetos a los senadores según sus respectivas posiciones.

La sesión estuvo presidida alternadamente, por un paciente Senador Navarro, quien se limitó a pedir reiteredamente calma a los asistentes que repletaron las tribunas.

Lagos Weber, señaló estar a favor de la idea de legislar de las tres iniciativas legales y de la posibilidad de presentar indicaciones en casos que sus pares "no estén de acuerdo" con algunas de sus normas.  En un claro signo a la DC.  Asimismo, recriminó a los sectores aliancistas "nuestros principales opositores son la ignorancia y de los perjuicios del mismo sector que durante años se opuso al divorcio, a legalizar los niños nacidos fuera del matrimonio, entre tantos otros y en los cuales hemos podidos avanzar en estas legislaciones a pesar del tiempo transcurrido".

Uno de los últimos en hablar fue Senador Escalona, actual Presidente Corporación quien defendió su propio proyecto señalando  "no se deben anteponer argumentaciones religiosas. El Estado tiene que cautelar las convicciones de todos y es al Estado laico al que le corresponde la protección de la vida de todos quienes forman parte de la comunidad".

MINISTRO SALUD SALIO A DESMENTIR Y ENCARAR A LOS SENADORES A FAVOR

Uno de los momentos álgidos fue la intervención del Ministro Salud Mañalich quien pidio "honestidad consigo mismo a cada uno de los senadores"  tras lo cual señaló enfáticamente que la "interrupción del embarazo es aborto, es aborto, es aborto y se llama así en todas partes del planeta".

Asimismo desestimó por exageradas las cifras de abortos señaladas precedentemente como las referencias a que el gobierno obedecería a prejuicios religiosos para oponerse al aborto, descartando que su visión contraria a aprobar estos proyectos esté influida "sacerdotes, Papas o encíclicas"

Anteriormente, el Senador Chahuán reiteró la postura expresada al interior de la Comisión de Salud porque "se nos presentaron 3 proyectos de ley que se solicitaron refundir y que establecen una multiplicidad de figuras". No obstante, recalcó que en su juicio"no prima una concepción religiosa" y manifestó "el derecho a la vida significa entregar a la Ley la protección del que está por nacer y eso significa eliminar toda acción eugenésica. Debe entenderse el derecho a la vida como fundamental y así lo consagra la Constitución y diversos tratados internacionales que ha firmado Chile".   Vea entrevista Senador Chahuan con ElBoyaldia.

SENADOR NAVARRO ANUNCIA QUE NO SE LOGRARÁ LA APROBACION

El debate quedó pendiente, tras la conclusión del tiempo para ver la orden del día, para este miércoles 4 de abril a partir de las 16:00 hrs en sesión ordinaria.  Esto para que interevengan los senadores inscritos y si alguno de quienes ya hicieron uso de la palabra desean usar el tiempo que les haya restado en sus intervenciones.  

Minutos mas o menos, la votación se concretará definitivamente en dicha jornada alrededor de las 17:00 hrs. En caso de ser rechazada la idea de legislar los proyectos no podrán presentarse hasta dentro de un año.

FACTOR DC MARCARÁ LA DIFERENCIA

El rechazo y postergación de la idea de legislar. incomoda especialmente a la DC, que verían suspendido su proyecto, por lo cual, no existe certeza de si rechazaran la idea de legislar o por la vía de la aprobación intentarán ingresar su proyecto durante la posterior discusión del articulado.

Asimismo, no hay unidad en la DC respecto a la materia, hoy mismo Senador Sabag dijo que rechazaría los proyectos.  

Por otra parte, también se confirmó que Senador Bianchi y Senador Horvath - ambos independientes-, rechazarán la idea de legislar.  Pero para mañana es probable la ausencia de este último por un viaje agendado a su distrito.

Así dadas las cosas y mas la posible ausencia de otros senadores, resulta extremadamente voluble el resultado de la votación.   A pesar de que hoy Senador Navarro anunciara que “aún cuando está claro que no van a haber votos para el proyecto, es un debate necesario" 

TRES PROYECTOS EN DISCUSION

Cabe señalar que las iniciativas que se están discutiendo en general son una moción del senador Fulvio Rossi y la ex senadora Evelyn Matthei que despenaliza la interrupción del embarazo por razones médicas cuando hay riesgo vital de la madre o inviabilidad del feto; otra del senador Guido Girardi y el ex senador Carlos Ominami que además de esas dos causales agrega los casos de violación; y una tercera del senador Camilo Escalona que señala que se podrá interrumpir el embarazo, sólo con fines terapéuticos, cuando esté en riesgo la salud de la madre, mediante intervención médica, cuando esta sea documentada por dos médicos cirujanos.

Las intervenciones de los Senadores fueron obtenidas de:

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20120403/pags/20120403213242.html

http://www.lanacion.cl/aborto-vuelve-a-quedar-pendiente-votacion-del-senado/noticias/2012-04-03/213742.html

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.