Hacer un comentario

Autoridades regionales asisten al segundo Sistema de Análisis Táctico Delictual en la Prefectura de Carabineros

24 Mayo 2012

Autoridad policial valoró los resultados alcanzados al disminuir  los delitos violentos en un 7%; y en un 8% menos los delitos contra la propiedad, dando un total de 192 casos menos en los cuales las personas dejaron de ser víctimas

Comunicado >
authenticated user

Con la asistencia del  intendente, José Durana; la gobernadora Ximena Valcarce y el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, se realizó en el auditórium de la Zona de Carabineros Arica y Parinacota la segunda reunión del Sistema de Análisis Táctico Delictual, STAD.

En la oportunidad, se analizó el comportamiento de la criminalidad de la última semana, hace 28 días y lo transcurrido en el año, además de los compromisos, adquiridos por los Comisarios de la Primera y Tercera Comisarías de Arica en materia de seguridad.

En este contexto, el Prefecto Coronel Alejandro Ramírez, valoró los resultados, alcanzados por la Prefectura de Carabineros, toda vez, que se logró disminuir  los delitos violentos en un 7%; y en un 8% menos los delitos contra la propiedad, dando un total de 192 casos menos en los cuales las personas dejaron de ser víctimas.

Resultados positivos también son los entregados por ambas unidades policiales, en los delitos de mayor connotación registrados en sus sectores como son, el robo de vehículos y accesorios, donde la Primera Comisaría, alcanzó un 53% de recuperación de los vehículos robados, y la Tercera Comisaría, obtuvo una disminución de un 8% en el robo con sorpresa.

Del mismo modo,  los comisarios expusieron detalladamente acerca de la focalización de estos delitos, el perfil de la víctima y del delincuente, así como,  las estrategias para abordarlos, informando sobre los sectores y calles donde se registran con mayor frecuencia, proponiéndose mayor vigilancia, conforme al análisis criminal de cada Unidad, en esas horas y lugares, pero recalcando que el delito se moviliza y cambia, por lo que es necesario analizarlo en forma permanente.

El intendente, José Durana, manifestó que si bien existe una disminución de los delitos violentos desde la implementación del Sistema Táctico de Análisis del Delito (STAD), existe preocupación por el robo de vehículos y accesorios de vehículos, donde el mismo delincuente ha sido detenido hasta 16 veces y hoy está en libertad.

“Tenemos el deber de informarle a la gente que tenga cuidado en el perímetro de Yungay, 18 de septiembre, San Martin y Baquedano en los horarios que abre el  comercio, ya que se ha detectado que es cuando más ocurren robos de vehículos estacionados en el centro o de las especies de su interior”, expresó la máxima autoridad regional.

La gobernadora de Arica, Ximena Valcarce, dijo que prevenir es importante y que la ocasión hace al ladrón, por lo que dejar el vehículo estacionado en una calle céntrica por largas horas incita a que se ejerza el delito. “Justamente, eso es que lo que no queremos, sino al contrario, debemos prevenir y en esa tarea estamos con Carabineros”, precisó.

En este mismo sentido, destacó la reunión que sostendrá Carabineros con la Fiscalía Regional, porque una de las materias que mas sobresale en el STAD son las personas que están libres, pese a tener hasta 16 delitos y eso, sin dudas es un peligro para la sociedad. “

Un especial llamado a la  comunidad, realizó por su parte Carabineros, insistiendo en tomar conciencia sobre el autocuidado, materia que la institución abordará con campañas preventivas para seguir educando sobre las medidas de prevención para evitar estos delitos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.