Hacer un comentario

Subsecretaria de Turismo comprometida con convertir Momias Chinchorro en Patrimonio

31 Julio 2012

Exitoso encuentro de delegación EPA, UTA y Municipalidad de Camarones

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una exitosa reunión con las principales autoridades de Turismo del país sostuvieron la Empresa Portuaria Arica, la Universidad de Tarapacá y la Municipalidad de Camarones, esto en el marco de la alianza estratégica conformada para convertir en Patrimonio de la Humanidad a las Momias Chinchorro.

En las jornadas de trabajo para continuar trabajando en el Dossier que se entregará ante la Unesco participaron el Vicepresidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Sebastián Montero, el alcalde de Camarones, Iván Romero y el académico y Director del Centro Hombre de Desierto de la Universidad de Tarapacá, Sergio Medina.

En este marco de acciones, se concretó el encuentro con la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, con quien se abordó la necesidad de incrementar en la folletería oficial de Chile a la Cultura Chinchorro y el desarrollo de iniciativas tendientes a poner en valor los sitios ubicados en la Caleta de Camarones, a fin de que se conviertan en un atractivo turístico para todos los visitantes, especialmente aquellos que arriban a la ciudad durante la Temporada de Cruceros.

Al término del encuentro la Subsecretaria de Turismo expresó su compromiso con la Cultura Chinchorro, afirmando que las Momias son un producto único en Chile, por lo que se debe trabajar para ponerlo en valor en materia turística.

“Agradezco el poder trabajar en esta instancia con la Empresa Portuaria, la Municipalidad y la Universidad, porque estamos generando los mecanismos para potenciar las Momias Chinchorro, lo que nos permite incluir a Chile y, específicamente a Arica y Parinacota, en un circuito mundial de turismo”, explicó la alta autoridad.

Sostuvo también que uno de los atractivos que buscan los visitantes es el turismo que vincula el patrimonio, la cultura y la arqueología, “y en Arica y Parinacota contamos con zonas de interés. Por eso, hoy nos hemos puesto plazos y responsables, de manera que podamos trabajar con mayor agilidad para convertir las Momias Chinchorro en Patrimonio. Nuestro compromiso está en trabajar en forma ágil”, dijo Jacqueline Plass.

En este sentido, recordó que para potenciar la zona de Caleta Camarones, es necesario tener una zona de protección, guías especializados y toda una infraestructura que sea atractiva para los turistas, pero que al mismo tiempo, preserve todo el patrimonio que existe en la zona.

REACCIONES

El alcalde de Camarones destacó el apoyo entregado por la Subsecretaria de Turismo, “es un gusto trabajar así porque nos colocó plazos y tareas especificas para avanzar lo más rápido.”La reunión fue excelente porque nos permitió concretar la forma en cómo proyectamos la Cultura Chinchorro al mundo”, dijo.

El Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur y Vicepresidente de Puerto Arica aseguró que “ganamos un nuevo aliado para convertir a las Momias Chinchorro en Patrimonio de la Humanidad. Sin duda, el compromiso demostrado por la Subsecretaria será vital para las futuras acciones de difusión que emprendamos”.

En tanto, Sergio Medina sostuvo que el encuentro permitió retroalimentar las gestiones y, lo más importante, activa una agenda de trabajo distinta a la investigación científica como es la difusión de las Momias Chinchorro en el ámbito turístico a través de Sernatur y otras instancias de Gobierno. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.