Hacer un comentario

Sebastián Montero y Manuel García: Primeros Embajadores de la Cultura Chinchorro en el mundo

08 Agosto 2012

La designación se materializó en la Sala Chinchorro del Museo San Miguel de Azapa, donde  fueron investidos por la Universidad de Tarapacá y la Municipalidad de Camarones como embajadores

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El cantautor e hijo de Arica, Manuel García, y el Vicepresidente del Directorio de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Sebastián Montero, son dos personas que en el papel tienen poco en común, pero desde ahora tienen un punto de encuentro que los unirá para siempre: ambos son Embajadores de la Cultura Chinchorro ante el mundo.

La designación se materializó en la Sala Chinchorro del Museo San Miguel de Azapa, donde ante los más de 800 restos provenientes de dicha Cultura rescatados de diversas zonas de la ciudad y con miles de años de antigüedad, fueron investidos por la Universidad de Tarapacá y la Municipalidad de Camarones como Embajadores.

Además de los nuevos Embajadores de la Cultura Chinchorro, también estuvieron presentes en la actividad Iván Romero, alcalde de Camarones; Victoria Espinosa, Rectora (s) de la UTA; Sergio Medina; director de Gestión y Vinculación del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE); los seremis de Educación, María Loreto Letelier; de Cultura, Patricia Arévalo; de Bienes Nacionales, Felipe Andrade y Turismo, Sergio Dragisevic, además de diversos representantes del mundo académico y social de la región.

El primero en recibir la investidura fue Montero, quien también es Presidente de la Corporación de Puertos del Cono Sur, visiblemente emocionado agradeció la distinción asegurando que “”esta designación es un honor que tomo con humildad, pero también como un gran compromiso. No voy a descansar hasta entregarle a esta región lo que se merece. No estoy solo en esta gestión y sólo esperamos que esta culmine con éxito en el corto tiempo con la declaración de Patrimonio de la Humanidad”, afirmó. 

Junto con agradecer a diversos actores por ayudar a cuidar y promover la Cultura, cerró su discurso diciendo: “Arica siempre Arica, las Momias Chinchorro son de Arica, siempre Arica hasta morir”.

Posteriormente, fue Manuel García quien recibió los símbolos que lo transforman en Embajador de esta milenaria cultura, quien deleitó a los presentes con la interpretación “Al final de este viaje” de Silvio Rodríguez.

"Es el máximo honor al que uno puede acceder en la cultura nortina. Poder representar a las culturas ancestrales y sentirse una parte activa de acciones que tienden a rescatar la esencia de la región, es sin duda un privilegio", dijo el músico

Tanto la Rectora (S) de la Universidad de Tarapacá, Victoria Espinosa, como el alcalde de Camarones, Iván Romero, destacaron las cualidades de ambos Embajadores, especialmente por el permanente aporte y trabajo que desarrollan desde sus respectivas áreas.

El director de CIHDE y encargado del Expediente Chinchorro ante la Unesco, Sergio Medina, recalcó que se está trabajando arduamente para agilizar los procesos para posicionar esta cultura a nivel internacional y que sin duda que la designación de estos embajadores aporta de manera decidida a terminar estar cruzada con éxito.

El miércoles 8 de agosto continuarán las actividades de los nuevos Embajadores de la Cultura Chinchorro con un recorrido por la caleta Camarones, uno de los sitios arqueológicos más valiosos que tiene el expediente para el Dossier de Patrimonio de la Humanidad, culminando la actividad con un concierto de Manuel García dedicado a la milenaria cultura nortina.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.