Hacer un comentario

Estudiantes aseguran que no seguirán en “peleas de cabros chicos” con el Gobierno y confirman movilizaciones

17 Agosto 2012

Además, ratificaron el calendario de movilizaciones e hicieron un llamado a retomar los problemas de fondo como el fin al lucro y la desmunicipalización

Radio U. de Chile >
authenticated user

Una intensa jornada se vivió este jueves en torno al conflicto por la educación. Mientras Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaba liceos, mandatados por una resolución del alcalde Pablo Zalaquett, en otros puntos de Santiago diversos establecimientos realizaban nuevas ocupaciones, desoyendo el llamado a las denominadas “tomas reflexivas” que, desde un principio, fueron calificadas como una estrategia para separar al movimiento y perjudicar a quienes participen en las movilizaciones.

La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, criticó duramente  la ola de desalojos  impulsada por el edil capitalino, aunque condenó los actos  violentos como la destrucción de un móvil de televisión.

De todas formas, la dirigente aseguró que estos hechos responden a los mismos procedimientos de desocupación y a la inexistente capacidad de diálogo por parte de las autoridades.

“El gobierno tiene que entender que su postura en educación no es mayoritaria, que no representa a la gran mayoría y ante eso, por un sentido y respeto a la democracia tienen que responder de una vez por todas a las demandas del movimiento estudiantil y social que defiende la recuperación y el fortalecimiento de la educación pública. Decimos que hay que terminar con el lucro y además señalamos que el ajuste tributario que proponen y que impulsan con tanta fuerza no va en la dirección de estas demandas sino que, todo lo contrario, atenta contra ellas”, afirmó la universitaria.

Sin embargo, en la vereda contraria, las autoridades de gobierno mantienen los cuestionamientos a los dirigentes estudiantiles. La Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, comentó que están “frente a liderazgos irresponsables que inventan teorías de montaje y luego deben reconocer públicamente sus errores. Liderazgos que hacen llamados al diálogo, pero no trepidan en establecer medidas de fuerza como tomas de colegios, de medios de comunicación, destrucción de materiales de prensa para llamar la atención. Liderazgos que hoy se han estancado en las calles y pretenden establecer un monólogo y no fortalecer la educación pública”.

En tanto, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, reiteró la condena del Ejecutivo hacia la violencia en los establecimientos educacionales que están en toma y respaldó la idea del alcalde Pablo Zalaquett de disponer de Carabineros de punto fijo en las escuelas para desalojarlas.

Precisamente, el edil capitalino desató otro punto de controversia al declarar que la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, es la dirigente “más negativa del movimiento”.

Palabras que fueron respondidas por el presidente de la Fech y vocero de la Confech, Gabriel boric, quien dio su respaldo a la representante de los secundarios.  “No estamos para entrar en la chimuchina de los dimes y diretes en la prensa. Muchas veces se pareciera querer que nos peleáramos con el ministro Chadwich, con Hizpeter y Zalaquett, pero queremos tener una visión a más largo plazo y poner los temas de fondo nuevamente sobre el tapete: que discutamos sobre el fin al lucro, la desmunicipalización, demanda histórica de los secundarios. Nosotros no estamos para peleas de cabros chicos”.

La Confech aprovechó la oportunidad para dar a conocer un calendario de movilizaciones que parten el 22 de agosto con una cicletada familiar en el Parque Bustamante. Posteriormente, el 26, se realizará una corrida para finalizar el 28 con un Paro Nacional que, además de tener el apoyo de los secundarios, cuenta con el visto bueno del Colegio de Profesores.

Revisa esta noticia en www.radio.uchile.cl

Foto: Galería de urbanbox.cl en Flickr

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.