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Hospital de Arica celebró 455 años presentando carta de derechos y deberes de los pacientes

03 Octubre 2012

La carta fue exhibida por al directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, quien afirmó que la infografía entrega la información esencial de la ley de derechos y deberes que entró en vigencia el 1 de octubre

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Con la presentación de la carta de derechos y deberes de los pacientes que, por ley debe estar instalada en todos los establecimientos de salud, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé celebró el Día Nacional del Hospital y recordó los 455 años desde la fundación del primer nosocomio en Arica durante la Colonia.

La carta fue exhibida por al directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, quien afirmó que la infografía entrega la información esencial de la ley de derechos y deberes que entró en vigencia el 1 de octubre, para que las personas usuarias exijan su cumplimiento y hagan los reclamos en caso de ser necesario.

Recordó que la norma asegura el derecho a atención segura y de calidad; a recibir información oportuna y comprensible sobre enfermedades; a recibir un trato digno; a respetar la privacidad; a asistencia espiritual; a un informe médico detallado al alta; a un informe de cobros por prestaciones; al resguardo de la ficha clínica; a aceptar o rechazar un tratamiento; al alta voluntaria; a la interculturalidad; y a inscribir al hijo en el lugar donde vive la madre, entre otros.

La doctora Gardilcic enfatizó que la ley también garantiza la horizontalidad entre pacientes y equipos de salud, al exigir deberes a los usuarios como: entregar información veraz; conocer y cumplir el reglamento interno del establecimiento; cuidar las instalaciones; tratar con respeto al personal; informarse sobre horarios de funcionamiento y sobre los procedimientos de reclamos.

LOGROS ASISTENCIALES

En la ceremonia de aniversario, el director del centro asistencial, Oscar Torrealba, manifestó el orgullo de estar entre los tres hospitales más antiguos del país, luego de Santiago y La Serena; y por contar, actualmente, con un personal comprometido con el servicio público.

Asimismo, valoró el aumento de productividad de este año al comparar cifras de enero a agosto de 2011 con el mismo periodo de 2012: 8 por ciento más de consultas médicas de especialidad; 15 por ciento más de cirugías; 10 por ciento más de exámenes de laboratorio; y 24 por ciento más de exámenes de imagenología.

A esto, el doctor Torrealba citó como logros la entrega a la comunidad del nuevo casino hospitalario; la renovación de equipos computacionales, gracias a una iniciativa del Ministerio de Salud; y la llegada de cuatro nuevos vehículos financiados por el Gobierno Regional.

AÑOS DE SERVICIO

Como parte de la celebración, las autoridades de salud premiaron al personal que cumplió entre 30 y 40 años de servicio. Las personas homenajeadas fueron:

- 30 años de servicio:

Gladys Ahumada Pérez, Segundo Albornoz Cifuentes, Olivia Duhalde Silva, Jenny Lucero Paredes, Verónica Montealegre Briones, Patricia Williams Rodríguez y Manuel Millán Luan.

- 35 años de servicio:

Eduardo Aguirre González, Lilia Choque Pangue, Patricia Díaz Astudillo, Eva González Sáez, Angélica Lara Luque, Ruby Ossio Luza, Rosa Petersen Robles, Manuel Ramírez Alfaro, Eliana Silva Mena, Josefina Ticona Choquechambe, Esther Valenzuela Romero e Isabel Romero Navea.

- 40 años de servicio:

Judith Aleluya Soto, Linsor Araya Mollo, Sonia Ávalos Mariscal, Doris de la Barra Romero, Alfredo Díaz Espinoza, Bernardo González Lobos, Zulema Gutiérrez Astudillo, Mirna Ibáñez Villanueva, Wilda Ossandon, Ruth Paredes Soto, Samuel Parra Olivos, Donata Quiroga Huarachi, María Cristina Veloso Salgado, Gerardo Zapata Velásquez, Victoria Albarrán Ríos y Biffret Díaz Arce.

MEJOR FUNCIONARIO

También, el Hospital Regional felicitó a quienes fueron elegidos como mejores funcionarios de sus respectivos centros de responsabilidad (CR): Milka Castillo Fabijanovic, Dirección; Isabel Cepeda Escobar, CR especialidades médicas y no médicas; Man Way Mora Guin, CR programas asistenciales; Ruth Ortiz Gálvez, CR recursos humanos; Fresia Zavala Henríquez; CR gestión de red; Carlos Guerrero Heredia, CR operaciones logísticas; Andrea Neculpan Aránguiz, CR farmacia; Norma Mamani Labra, CR abastecimiento y finanzas; Lily Cornejo Chumey, Subdirección Administrativa; Giovanna Astudillo Cádiz, CR gestión clínica de la mujer; Daniela Cid Urquieta, CR gestión clínica infantil; Norka Vela Jara, CR gestión clínica salud mental; Alfredo Díaz Espinoza, CR apoyo diagnóstico; Berny Chipana Flores, CR gestión clínica pacientes críticos; Hernán Sudy Rodríguez, CR gestión clínica traumatológica; Rosa Rivera Miranda, CR gestión clínica quirúrgica general; Paola Cortes Pereira, CR gestión clínica médica; Mario Esquivel, CR urgencia y atención prehospitalaria; René Pereira Rosende, CR apoyo terapéutico; Jorge Flores Olivares, CR pabellón quirúrgico; y Carla Estrada Butrón, Subdirección de Atención Cerrada.

 

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