Hacer un comentario

Capacitación sobre la administración del recurso hídrico en las comunidades indígenas de la Región de Arica y Parinacota

16 Octubre 2012

Iniciativa tiene como propósito contribuir a que familias y comunidades indígenas incrementen su conocimiento técnico sobre normas públicas de solicitudes de derechos de agua

Marcela Fuster >
authenticated user Corresponsal

En Arica se realizó la Capacitación Administración del recurso hídrico en las comunidades indígenas de la Región de Arica y Parinacota”, a cargo del Departamento Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, de la Universidad de Chile, esta iniciativa nace de la alianza entre la Dirección General de Aguas (DGA) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Esta triada es la que ha impulsado esta iniciativa, que tiene como propósito contribuir a que familias y comunidades indígenas incrementen su conocimiento técnico sobre normas públicas de solicitudes de derechos de agua. Además, espera entregar herramientas para mejorar la administración del recurso hídrico, y aumentar el uso eficiente.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Contribuir al conocimiento de la comunidad Aymara sobre el recurso hídrico y sobre los instrumentos que les permitan mejorar la eficiencia en el uso del recurso, considerando su cultura y prácticas ancestrales.

¿A quién está dirigido?

Este Proyecto está dirigido a las familias y comunidades indígenas, que actualmente ocupen territorios rurales en las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, y que hacen uso del recurso hídrico.

¿Qué actividades realizará?

Se realizarán actividades de capacitación consistente en tres talleres a realizarse en 4 comunas (Arica, Camarones, Putre y General Lagos) con las siguientes temáticas:

Taller Nº1: Relación de la comunidad Aymará con el agua y Normativa sobre derechos de aprovechamiento de agua.

Taller Nº2: Implicancias del Convenio Nº169 en la protección del recurso hídrico y gestión sustentable.

Taller Nº3: Experiencia en terreno e información sobre métodos de medición y fondos concursables.

Por último, se realizará una revista formativa e informativa de los tres talleres que incluya la relación histórica y actual de la comunidad Aymara con el agua; e información relacionada con el desarrollo de los talleres de capacitación.

 

Para más información contactarse con:

Mail: [email protected]

Teléfono: (02) 9785926

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.