Hacer un comentario

En Arica realizarán Comité de Integración Chile Perú

14 Noviembre 2012

Instancia promueve el desarrollo de diversos temas a través de 3 comisiones. Éstas son: Integración; Facilitación Fronteriza; e Infraestructura, Transporte y Normas, las cuales a su vez se dividen en 13 subcomisiones

 

Comunicado >
authenticated user

Arica será el punto de encuentro de más de 150 autoridades, funcionarios públicos y representantes gremiales de Chile y Perú durante el primer Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo entre ambas naciones, actividad que en su inauguración el día 15 de noviembre, contará con la asistencia del nuevo subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Alfonso Silva Navarro  y el viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador José Beraún Araníbar.

Así lo informaron en una conferencia de prensa el intendente José Durana, en compañía del gobernador de Arica, Patricio López y el delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores en la región, embajador José Miguel Cruz.

Las autoridades, explicaron que este comité consiste en trabajar diversos temas en 3 comisiones. Éstas son: Integración; Facilitación Fronteriza; e Infraestructura, Transporte y Normas, las cuales a su vez se dividen en 13 subcomisiones.

El intendente Durana, expresó que esta instancia de diálogo y desarrollo conjunto busca afianzar el rico intercambio social y económico existente entre ambos países. En este sentido, el gobernador López, destacó que estos dos días de trabajo binacional será muy beneficioso para materias como mejoras en los controles migratorios, aduanas, sanidad y seguridad, entre otros, más para una zona como Arica y Tacna, que comparten frontera en La Concordia que anualmente tiene un flujo de más de 5 millones de personas.

En tanto, el embajador Cruz, dijo que este comité significa una nueva compromete a Chile y a Perú a ya no sólo reunirse para mejorar situaciones específicas como en los tradicionales comités de fronteras, si no “a mirar a futuro, a ver cómo encaramos los grandes desafíos del siglo XXI con una mirada de mediano y largo plazo, para tener una frontera cada vez más moderna, segura y expedita que fortalezca la integración”.

COMITÉ

La comisión de Integración, está compuesta por las subcomisiones de Desarrollo Social y Género; Desarrollo Económico; Educación, cultura y deportes; Salud en fronteras; Turismo; y Gestión y Prevención de Desastres.

La comisión de Facilitación Fronteriza, está dividida en las subcomisiones de Aduanas; Asuntos Migratorios; Fitozoosanitaria; Cooperación y Coordinación Policial y Judicial; y Control Integrado.

En tanto, la comisión de Infraestructura, Transporte y Normas, está compuesta por las subcomisiones de Vialidad y Complejos Fronterizos; y Transportes.

El Comité redactará actas de conclusión y realizará la jornada el viernes a las 12.30 horas.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.