Hacer un comentario

Fondos de Cultura adjudican más de $214 millones en Arica

15 Enero 2013

Este año todos los fondos de cultura tuvieron entre sus ganadores a proyectos provenientes de las provincias de Arica y Parinacota

Comunicado >
authenticated user

Un total de $214.875.596 adjudicaron los Fondos de Cultura 2013 para 36 proyectos provenientes de la Región de Arica y Parinacota. Estos recursos estarán destinados a distintos proyectos culturales y artísticos en literatura, patrimonio, danza, cine, música, becas, exposiciones, investigaciones y encuentros culturales a realizarse en el extremo norte de nuestro país.

“Estos fondos son muy importantes para apoyar el trabajo de nuestros artistas y gestores culturales. Estamos hablando de recursos dirigidos al rescate de nuestro patrimonio cultural y al fortalecimiento de la actividad artística. Este año tuvimos un importante alza de proyectos seleccionados y recursos disponibles, lo que nos tiene muy contentos”, señaló Patricia Arévalo, directora regional del Consejo de la Cultura.

Este año, todos los fondos de cultura tuvieron entre sus ganadores a proyectos provenientes de las provincias de Arica y Parinacota.

En el Fondart Nacional, modalidad becas, resultaron beneficiadas Ronald Caicedo con una “Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales” y Mabel Peña con el “Magister en Restauración y Gestión Integral de Patrimonio Construido”.

En el FONDART Regional fueron seleccionados Héctor Badillo con el proyecto “Taller de Difusión y Aplicación Arte Óptico en jóvenes de la población Cabo Aroca y ampliación Santa Rosa”, Evelyn Gonzales con “Arte Sano y Natural”, la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes con el proyecto “Crear para Crecer”, Verónica Zorzano con la iniciativa “Un espacio de libertad a través del arte”, Maddalen Elespuro  con el “Segundo Taller de Fotografía Estenopeica”, Gabriela Campo con el “Taller de Grabado Iconografía Prehispánica”, Enzo Tamburrino con “Infografías para niños de tradiciones y costumbres de la región de Arica y Parinacota”. Jorge García con el proyecto “Nocturna”, Fabián España con la iniciativa “Imaginario Aymara”. Patricio Banda con “Memoría latente”, la Compañía Titiarikeños con “Satiroscopia TV”, Inti Warmi con “Cautivando con el baile”, el Centro de Padres y Apoderados del Centro de Capacitación Laboral con el proyecto “Creación y Producción de Cerámica Arqueológica de la Cultura Cabuza”, Antolín Jorquera con “Implementación de una Galería de Arte: La Cultura Chinchorro en el valle de Camarones”, Carmen Bermúdez con el “VI Festival de Tango”, Eduardo Alata con “Inti Raymi”, Ariela Gonzáles con “El patrimonio de un emigrante griego en Arica”, Jesús López con “Mural Vilcabrani Instalación Permanente en Putre”,  la Agrupación Lumbanga con “Restauración Ruta del Esclavo”, Wilson Muñoz con “A cantar los carnavales: estudio y rescate del carnaval de Codpa”, Daniel Gonzales con “Alferazgo de la Peñas: 50 años de historia”, Gustavo Espinoza con “Difusión Global de la Pintura Mural de Tradición Colonial de la Región de Arica y Parinacota”, Diego Núñez con el proyecto “Identidad regional” y Félix Olivares con “Síntesis histórica y estado actual de la cuaca huasa en la XV Región”.

Por su parte, El Fondo Nacional del Libro adjudicó seis proyectos de la Región de Arica y Parinacota. Estos son: “Doctorado en Comunicación y Tesis sobre el Ensayo y su proceso de actualización” de Daniel Rojas, “Leer para sentir, aprender y compartir” dela Fundación Integra Región de Arica y Parinacota, “Habilitación de puntos de préstamo para Cuya y Caleta Camarones” de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, “De lo que aconteció en la salitrera Mapocho con dos famosos Declamadores” de José Morales e “Historias con identidad de la Región de Arica y Parinacota para niños” de Enzo Tamburrino.

El Fondo de la Música adjudicó los proyectos “Sala Registro Folklore Tradicional Aymara Andino” de Guillermo Simonivic y el “IV Arica Parinacota Jazz Festival 2013” de Carlos Añes.

Finalmente, el Fondo Audiovisual benefició a Marco Herrera con el proyecto “Segundo Taller de Cine en Arica” y el “VIII Festival Internacional de Cine Rural Arica Nativa” de Fundación Altiplano.

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.