Hacer un comentario

Canal Matriz de Azapa contará con el primer sistema hidráulico presurizado que realiza el MOP

22 Enero 2013

En las dependencias de la facultad de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Católica de Santiago, se realizó la experimentación y creación del modelo a escala de la Cámara disipadora de energía del entubamiento Canal Matriz Azapa, desarrollado por MOP

Marcelo Soto >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia del Seremi de Obras Públicas de la Región de Arica y Parinacota,  Guillermo Beretta, el Intendente (s) de Arica, Patricio Lopez, el Director Regional de la DOH,  Rooney Focacci  y  funcionarios de la DOH, se llevó a cabo la presentación del modelo hidráulico  de la cámara disipadora de energía que tendrá el proyecto de entubamiento del Canal Matriz Azapa.  

Este proyecto de entubamiento, el primer sistema hidráulico presurizado que ha desarrollado el Ministerio, consiste en el entubamiento  de 40 kilometros, divididos en ocho tramos por una cámara  desde la bocatoma  del canal, y contará con siete estanques disipadores de energía, los que permiten una entrega adecuada de las aguas.

Mediante este modelo a escala se realizaron las pruebas de control necesarias para verificar el funcionamiento de las unidades disipadoras de energía, pues presentan un punto de vital importancia en el funcionamiento de todo el sistema.

“Lo que hemos observado hoy en la demostración del modelamiento de uno de los tramos del entubado Canal  Matriz de Azapa,  es un avance adicional para materializar la gran obra que representa para nuestra región. Esta  es parte del Plan Hídrico que el Presidente Sebastián Piñera entregó a nuestra región  y que nosotros nos hicimos cargo”, comentó el Seremi de Obras Públicas de la Región de Arica y Parinacota,  Guillermo Beretta, quien además señaló “que con estos estudios estamos avanzando progresivamente  y tenemos que tener mucha certeza respecto a cuales son las variables que tenemos que controlar en la construcción de este proyecto “

Dentro de los beneficios que entrega estas obras a los agricultores de la región, se encuentra  la optimización de los recursos hídricos, reduciendo las pérdidas de infiltración y las extracciones ilegales; aumentar la superficie de riego a 95 nuevas hectáreas, 284 pasan de riego por agua de pozo a riego por canal; y se mejoran la calidad de las aguas eliminando los focos de contaminación.

“Como región la relevancia e importancia que tiene este proyecto es fundamental, vamos a evitar robos y perdidas por infiltración que supera el 20% de acuerdo a lo que se estipula en el estudio de ingeniería, logrando  un uso más eficiente del recurso que es tan escaso en nuestra región. Y contaremos con el primer sistema hidráulico presurizado que realiza el MOP”, señaló el Director Regional de la DOH,  Rooney Focacci.

El canal actual con que cuenta la región, lleva 60 años de operación continua, por lo que ya presenta daños estructurales, filtraciones de un 20%,  problemas por derrumbes y mal estado de las entregas. Por esto es fundamental  evaluar el diseño del sistema el proyecto de entubamiento que está realizando el Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.