Hacer un comentario

Seremi de Gobierno (s) destaca envío de proyecto de ley que modifica justicia penal

30 Enero 2013

El secretario regional ministerial de Justicia y de Gobierno subrogante, Clemente Cerda Pérez, destacó la decisión del Presidente de la República de enviar al Congreso el proyecto de ley a través del cual se busca perfeccionar el Código Procesal Penal

Comunicado >
authenticated user

El vocero regional (s) destacó que la iniciativa legal, la cual será ingresada con “urgencia simple”, contiene 36 modificaciones que apuntan a cuatro ejes:  protección y mayor participación de las víctimas; fortalecimiento del trabajo policial;  mejoramiento en la persecución penal que realiza la Fiscalía Nacional; y perfeccionamiento del sistema procesal.

“El Gobierno del Presidente Piñera ha impulsado el perfeccionamiento del sistema procesal penal de cara a los chilenos  y chilenas, porque sabemos que al final del día, lo más importante es la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias”, expresó el seremi.

Cerda destacó que uno de los méritos de esta reforma al sistema procesal penal es su componente participativo, ya que fue sometida a consulta a través de una comisión interinstitucional integrada por actores relevantes en el proceso penal.

“Pocas veces un proyecto de ley está precedido de un proceso tan  participativo  como  el que sustenta  esta iniciativa que presentamos al Congreso. Esta propuesta resume el trabajo de parlamentarios, académicos, abogados, instituciones, y  da respuesta a la necesidad de lograr un mejor funcionamiento  del sistema  en su conjunto,  beneficiando a los chilenos y chilenas que recurren a la justicia penal”, planteó.

Entre las acciones que contempla figuran que la víctima y su abogado querellante contarán con mayores derechos de información y de hacer reclamos respecto de sus causas. También se dotará de mayores atribuciones a los jueces de garantía, con el fin de que adopten medidas de protección tanto para la víctima como para su patrimonio, en cualquier etapa del procedimiento.

Junto con ello, el proyecto propone que el control de detención se realice en el mismo lugar del arresto, a fin de evitar pérdidas de tiempo y recursos, así como también la posibilidad de retención de la licencia de conducir, con el fin de minimizar el riesgo de fuga de los imputados.  Asimismo, se plantean estándares legales para el reconocimiento de los imputados y la facultad del Ministerio Público de interponer recursos de apelación en cualquier etapa de un juicio oral, para evitar que una prueba sea excluida del caso por decisión del tribunal oral.

Por último, el seremi indica que “lo más importante de esta reforma es lo que contiene para asegurar, mejorar y fortalecer  para mejorar la capacitación y la coordinación de las policías, los fiscales y los jueces en contra de la delincuencia, falencia que advertimos en el actual sistema y que queremos  superar en beneficio de nuestra sociedad. En 12 años de funcionamiento del Sistema Reformado y tras 16 modificaciones al Código, esta, sin duda, es la reforma de mayor envergadura. El tiempo transcurrido nos ha aportado un balance del sistema, con sus fortalezas y debilidades, las cuales pretendemos superar para que la justicia se aplique en forma más eficiente y equitativa”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.