Hacer un comentario

Alcaldes acuerdan apoyar la cultura Chinchorro con miras a su camino como Patrimonio de la Humanidad

18 Marzo 2013

Un apoyo a las momias Chinchorro en su camino para ser designadas como Patrimonio de la Humanidad, realizaron los alcaldes de Arica y Camarones, Salvador Urrutia e Iván Romero. Por Alberto González.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La reunión se realizó con ambos ediles, ya que en ambas comunas son de gran importancia, debido a que albergan restos en buen estado que superan los 6 mil años desde el presente. Es así como en la capital regional están los sitios Morro 1 y 1-6, las reservas arqueológicas 1 y 2 junto al sitio de Colón 10; en tanto, en la segunda están Camarones 14 y 15.

La reunión se llevó a cabo en la sala Fundación de la Municipalidad de Arica, donde los presentes conversaron del rol y responsabilidad que tienen en sus comunas, las que albergan una riqueza cultural inimaginable con mira a la elaboración del expediente que se entregará a UNESCO para que la designación de Patrimonio de la Humanidad.

Además conversaron sobre la fórmula ideal de administración, donde existen diversas opciones consensuadas respecto de la institucionalidad que administre la declaratoria una vez alcanzada. La institucionalidad debe estar validada científicamente y de preferencia en funcionamiento, y deberá tener competencia con el tema patrimonial.

Este encuentro se complementa con el constante trabajo que se está realizando en una mesa de trabajo que es encabezada por el intendente, donde además participan actores del mundo público y privado.

Sobre el tema, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, destacó la importancia de la coordinación de los diversos actores: “La cultura chinchorro es un valioso patrimonio nacional y de la comuna de Arica y Camarones, de manera tal debemos sumarnos a la tarea que ya está liderando el alcalde Iván Romero, que con la ayuda de la UTA y Sergio Medina, han puesto en valor mucho de esta cultura, dándola a conocer al mundo. Les agradecemos la visita y trabajaremos de la mano para facilitar la designación como Patrimonio de la Humanidad”.

En tanto, su par de Camarones, Iván Romero, destacó el rol en que se encuentra el expediente que toma más fuerza con la participación del mandamás de Arica: “Aunque hace bastante tiempo que la Municipalidad de Camarones y la UTA hemos venido trabajando, necesitamos incluir a nuevos aliados y ese el Municipio de Arica. Aquí tenemos un alcalde que nos recibió gustoso, me voy contento porque ya tenemos un nuevo socio, la idea es apurar y facilitar para que la Cultura Chinchorro sea Patrimonio de la Humanidad”.

Sobre el tema, Sergio Medina, encargo del expediente, resaltó el trabajo de la mesa, consolidando su trabajo y decisiones en las diversas áreas, en una reunión histórica: “Ha sido bastante fructífera, puesto que en la mesa regional Chinchorro, donde participan el intendente, el seremi de Bienes Nacionales y el Puerto, entre otros, hemos articulado una idea de trabajo asociativa. Hemos actualizado al alcalde, ilustrándolo de estos últimos 4 años y los desafíos que tenemos por delante, la manera de administrar los sitios y la figura jurídica ya están definida, las actividad es de difusión que tenemos por delante para que este proceso tenga un solo objetivo, que Arica, Camarones y la región sean puestas a nivel mundial a propósito de una cultura milenaria con una trabajo asociativo de sus instituciones”.

Finalmente, también se delinearon las bases de la agenda de difusión local, nacional e internacional para el 2013.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.