Hacer un comentario

Imagen de Fernando Almenares

Los Tobas.Se afirma que la

Los Tobas.
Se afirma que la danza de los tobas y su presencia en tierras altiplánicas obedece al hecho de que los Incas en sus avances de conquista, trasladaban de la zona andina como prueba de sus triunfos, grupos de hombres de otras culturas. Los tobas de esta manera, al conservar sus ritos y costumbres, no olvidaron sus practicas ceremoniales y con el tiempo pusieron a su danza el sello de la tradicionalidad dentro del Carnaval, siendo asimiladas por esta etnia andina.

Tinkus.
Significa encuentro, tradicional danza de ambiente guerrero que se realiza en el Norte de Potosí y Sur de Oruro, siendo danza ritual, que significa indígenas frente a frente con el mismo motivo de comparar fuerza, derramar sangre, para solicitar abundancia y fertilidad de la tierra.

Espero, con una información extractada de expertos en folklore boliviano, aclarar la limitada opinion del ultimo que opina. Al hacer alcances sobre bailes, es siempre necesario ir a su génesis, cosa que lamentablemente no ocurrió. Comparto la interpretacion sobre Indigenismo, del amigo Cusi, para ello hay que tener verdadero sentimiento indigena, no podemos soslayar que la fuerte imposicion cultural occidental, hace que algunas personas expresen sentimientos ambiguos y le impiden asumir la identidad propia sin temores y finalmente terminan atacandola.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.