Hacer un comentario

Todo dispuesto para simulacro simultáneo en zona norte de Chile

05 Agosto 2013

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, efectuará el ejercicio el jueves 8 de agosto, simultáneamente en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Especial >
authenticated user Editor

Las ciudades, caletas y localidades costeras de las regiones de la zona norte del país, se sumarán este 8 de agosto al mayor simulacro conjunto realizado en el país, ejercicio que emulará un sismo de mayor intensidad y posterior tsunami, iniciativa que espera movilizar a gran parte de las 300 mil personas, aproximadamente, que viven y trabajan en el borde costero de las cuatro regiones implicadas. 

En el ejercicio que busca poner en práctica los planes de evacuación de la población ante un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami, participarán las comunas de Arica y Camarones en la Región de Arica y Parinacota; Iquique y Huara en la Región de Tarapacá; Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal en la Región de Antofagasta; y Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina, en la Región de Atacama

El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “si bien el simulacro tiene por objetivo la evacuación de la población del borde costero, éste además busca activar al Sistema de Protección Civil a través de los Comités de Operaciones de Emergencia Regionales y los Centros de Alerta Temprana de ONEMI. Estos son los momentos en que se puede practicar. Hay que integrar a las familias, los colegios, los servicios públicos, porque es importante saber qué hacer cuando ocurre una emergencia y la única forma de estar preparado es practicar, saber dónde están las vías de evacuación, los puntos de encuentros y las medidas que hay que adoptar”. 

Somos el país más sísmico del mundo y por ello debemos estar siempre preparados. No hay tecnología en el mundo capaz de predecir los movimientos telúricos, por lo tanto nuestra responsabilidad es aprender a auto-cuidarnos y a saber reaccionar de manera adecuada ante los embates de la naturaleza. La tarea de ONEMI es fundamental,  pero también lo es el apoyo de todos los ciudadanos”, agregó. 

Cabe destacar, que el simulacro de sismo y tsunami, se enmarca dentro del programa Chile Preparado, que hasta la fecha ha movilizado a más de 3 millones de personas a nivel nacional.

Para más información visita www.onemi.cl donde encontrarás el banner de inscripción y los mapas de evacuación ante riesgo de tsunami en la macrozona norte.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.