Hacer un comentario

Interpelaciones a Bachelet, Matthei y Parisi marcaron debate presidencial de Anatel

30 Octubre 2013
Seguridad pública, previsión y salud fueron los principales asuntos sobre los cuales fueron consultados los aspirantes a La Moneda, sin olvidar los temas de actualidad y las discrepancias que los enfrentan.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Como se había anunciado, salud, seguridad pública y previsión fueron los ejes principales del debate que los nueve candidatos presidenciales sostuvieron la noche de este martes, el cual no estuvo excento de polémicas.

Acusaciones a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei por sus participaciones y omisiones en gobiernos anteriores, la encuesta CEP y la reciente demanda que involucra al candidato independiente Franco Parisi fueron algunos de los otros temas que marcaron la primera aparición en televisión de los postulantes a La Moneda, a 18 días de las elecciones presidenciales.

Poniendo como idea inicial el tema de la delincuencia, presentado como “lo que más preocupa a los chilenos”, los nueve candidatos fueron consultados respecto de cuál es, a su juicio, el factor que está fallando y permite las altas cifras de victimización.

En ese sentido, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, enfatizó en los avances del gobierno de Sebastián Piñera en planes anti delincuencia, asegurando que la gran mayoría de los chilenos tiene miedo a ser asaltado. A su juicio, el problema radica en la “puerta giratoria” en la justicia, por lo que prometió la implementación de un observatorio judicial para saber cómo falla cada juez, a quienes dejan libre y por qué. Además, advirtió de la necesidad de aprobar leyes de  protección a carabineros y anti encapuchados.

Una postura distinta manifestó el candidato del Movimiento Todos a la Moneda, Marcel Claude, quien Marcel Claude aludió a la inseguridad de los trabajadores y estudiantes que no pueden terminar sus estudios, por los altos costos de la educación, proponiendo un cambio de enfoque en la manera de enfrentar el problema de la seguridad ciudadana. En ese sentido, centró sus propuestas en la prevención, rehabilitación y reinserción de las personas en el sistema social.

Una combinación de fuerza e inteligencia fue lo propuesto por Marco Enríquez Ominami, del PRO, quien subrayó en la crisis en el Ministerio Público y comprometió 500 nuevos fiscales.

En esta escasez coincidió Franco Parisi, para quien una solución a corto plazo en el tema de la delincuencia es la creación de un batallón de inteligencia en Gendarmería, que desbarate bandas que operan al interior de las cárceles.

El candidato independiente Tomás Jocelyn Holt, en tanto, centró su mensaje en las expectativas políticas interpuestas por el gobierno de Sebastián Piñera al instalar el compromiso de “acabar con la fiesta de los delincuentes”, del cual no pudo hacerse cargo.

Para el candidato del PRI, Ricardo Israel, actualmente el Estado no protege adecuadamente a las víctimas y ha fallado, también, en el tema de la rehabilitación. Es por ello que propone la creación de más cárceles, construidas en lugares alejados y previamente aprobados por los vecinos mediante un plebiscito, además de insistir en la necesidad de recuperar el respeto a las policías.

Pero para Alfredo Sfeir, candidato ecologista, más carabineros y más cárceles es igual a más violencia. Es por ello que propone la recuperación de los barrios vulnerables mediante una “inversión inteligente” que contempla, por ejemplo, planes de reforestación.

Michelle Bachelet enfatizó en la necesidad de contar con más policías, medida que está incluída en su programa de gobierno. Al mismo tiempo, comprometió una tarea de prevención en barrios críticos y poblaciones vulnerables, mediante la creación de programas integrales en escuelas.

Finalmente, Roxana Miranda, candidata del Partido Igualdad, recordó que la Ley Hinzpeter, “que sigue criminalizando a quienes protagonizan los movimientos sociales” será votada este miércoles. Rechazando insistentemente este tipo de iniciativas legales, expuso que el aseguramiento de la seguridad pública radica en entregar oportunidades a los jóvenes en las poblaciones, mediante “políticas públicas con sentido común”.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.