Hacer un comentario

Multas superiores a $1.500.000 arriesgan empleadores que no den permiso para votar este domingo

13 Noviembre 2013
Autoridades regionales sostuvieron que trabajadores cuentan con dos horas para sufragar durante la jornada laboral y quienes incumplan la medida, deberán pagar de 8 a 40 UTM en relación al número de dependientes que posea la empresa
Comunicado >
authenticated user

La seremi del Trabajo, Cecilia Silva, en compañía del director regional del ramo, Iván Gardilcic, realizó un llamado a los empleadores de la región a otorgar todas las facilidades para que los trabajadores puedan sufragar sin problemas este domingo 17 de noviembre por las elecciones presidenciales 2013.

Con un recorrido por los principales locales comerciales, restaurantes y supermercados del sector céntrico de la ciudad de Arica, la seremi Silva aprovechó la instancia e hizo entrega de volantes informativos a fin de que los trabajadores aprendan sobre sus derechos y obligaciones ante este día de deber cívico.

La secretaria de la cartera explicó que las infracciones a la norma serán sancionadas con fuertes multas que van desde las 8 UTM ($325.848) hasta las 20 UTM ($814.620) por cada empresa que incumpla la medida. “De no cumplirse la autorización, los empleadores se arriesgan a pagar desde 8, 15 y 20 UTM, en empresas con 1 y 49; 50 y 199, y 200 y más trabajadores, respectivamente”.

“Los trabajadores que deban laborar el domingo 17 de noviembre contarán con un permiso obligatorio consistente en dos horas para sufragar durante la jornada laboral, tiempo que no podrá ser descontado de sus remuneraciones ni compensado con tiempos extras”, manifestó la autoridad.

Entre tanto, el director regional del Trabajo, Iván Gardilcic, sostuvo que “en el caso de los vocales de mesa, éstos deberán tener el permiso necesario para ejercer su deber cívico mientras dure el día de votación, no pudiendo su empleador descontarle dinero de su remuneración a fin de mes”.

Gardilcic, agregó, que “quienes incumplan esta medida arriesgan a pagar hasta 40 UTM ($1.629.240) si la empresa posee entre 200 y más trabajadores”.

Finalmente, las autoridades del Trabajo regional, invitaron a la comunidad a realizar las denuncias pertinentes en la página web www.direcciondeltrabajo.cl o llamar al teléfono de la misma entidad 6004504000.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.