Hacer un comentario

Memoria histórica de Arica: Experiencias vividas del agua del Lauca

14 Noviembre 2013
“Yo soy hija de esta tierra que me vio crecer al lado de una cocina a leña, escuchando que el agua es vida, no se vende, no se negocia”, por Eva Chang.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Mi  padre  Enrique Chang Barrios (q.e.p.d.) siempre nos contaba  que en el Valle de Azapa alrededor de los años 40 años hubo una sequía que duro 7 años, donde los pájaros se morían y no había agua ni para beber.

Ante esa situación los  campesinos se organizaron para ir -en caballo o burros- a buscar las aguas a la cordillera como la laguna Cotacotani  y otros lugares del altiplano y así que el valle mantenga su producción de frutas y verduras que han alimentado a Arica.

Mi padre, como otros azapeños, preguntaba  a las autoridades de la época cuándo se va a construir el Canal Lauca. Esta fue una preocupación reiterada en diferentes asambleas de los campesinos, transformándose en una lucha constante para traer el vital elemento.

Hasta que llegó el agua al Valle de Azapa y es así como se fue convirtiendo en un pequeño oasis productivo, siendo una tierra protegida, ya que se siembran los olivos, agricultura orgánica  toda variedad de  frutales , hortaliza, ganadería, diferentes variedades de aves, influyendo en el cambio el clima del valle, pues se generó una mayor cantidad de oxigeno.

Yo soy hija de esta tierra que me vio crecer al lado de una cocina a  leña, escuchando que el agua es vida, no se vende, no se negocia.

Como mujer, soy parte de este vital elemento y me preocupa que hoy esté contaminado por  los diferentes desechos mineros que están depositados en las cuencas (donde nacen) los ríos  de Lluta y San José, Las Aguas del Canal Lauca, esto es lamentable y hago un llamado a los campesinos para crear una gran plataforma de defensa de este vital elemento, para dejar a las futuras generaciones el vital elemento que mi padre me dejó.

Actualmente estoy de candidata a  Consejera  Regional (Letra  H  número 128  Partido Igualdad)  para aprobar proyectos productivos, sustentable, con participación ciudadana en las diferentes dimensiones de Educación, Salud, Vivienda, Industrialización.

Por Eva Chang Chambe.

Candidata a  Consejera  Regional  por Arica H 128  

Educadora de Párvulo. Ejecutora de más de 12  Proyectos del Fondo de Protección Ambiental, FNDR  y proyectos educativos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.