Hacer un comentario

Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales analiza fallo de La Haya

30 Enero 2014
“Como ariqueños, tenemos sentimientos encontrados con este fallo, ya que por un lado se ratificó el paralelo hasta la milla 80, fortaleciéndose el Hito 1 (...) pero por otra parte, se perdieron 22 mil kilómetros cuadrados lo que no sabemos que consecuencias podría tener en el futuro”
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El intendente, José Durana, intervino en la reunión del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales que se efectuó en el Salón Manquehue de Casapiedra en Santiago, ocasión en que el profesor Francisco Orrego Vicuña, Juez Ad-hoc ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya se refirió al tema “La Corte internacional de Justicia y la delimitación marítima entre Perú y Chile: balance y alcances de una sentencia”.

“Como ariqueños, tenemos sentimientos encontrados con este fallo, ya que por un lado se ratificó el paralelo hasta la milla 80, fortaleciéndose el Hito 1 y protegiéndose en gran parte la riqueza marina y nuestra soberanía, pero por otra parte, se perdieron 22 mil kilómetros cuadrados lo que no sabemos que consecuencias podría tener en el futuro”, enfatizó la autoridad regional de Arica y Parinacota.

En este mismo sentido, dijo que existía la inquietud de saber cuándo cómo y cuándo se comenzará a implementar el fallo, una vez que se reconozca el Hito 1, al mismo tiempo que reiteró que Chile entreo debe tener conciencia de que Arica y Parinacota tiene una condición geopolítica estratégica. “Esperamos que nuestra región no sólo haya sido el centro de la noticia por estos días sino que sea visto de  manera valiosa, y siga potenciándose y desarrollándose en los próximos gobiernos”, enfatizó Durana.

El evento contó con la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente - Alba  y su sucesor, Humberto Oviedo; el general director de Carabineros, Gustavo González; el agente chileno de La Haya, Alberto Van Klavereen  y la coagente, María Teresa Infante; el presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, Hernán Felipe Errázuriz; el nuevo subsecretario de Relaciones Internacionales; Edgardo Riveros Marín, entre otros invitados especiales.

El agente chileno en La Haya, Alberto Van Klaveren, dijo que los intereses básicos de Chile y sobretodo los de la Región de Arica y Parinacota fueron preservados para siempre. “Nuestro mar territorial, el mar territorial de Arica, quedó plenamente resguardado. Quedó resguardada toda el área pesquera, el área donde Chile tiene historia pesquera, pescadores artesanales y también pescadores industriales han quedado también resguardados”.

En este mismo sentido, lamentó que el paralelo sólo haya sido reconocido hasta la milla 80, pero aseguró que no todas las millas tienen el mismo valor., así es que sumando y restando, el balance es positivo para Chile.

María Teresa Infante, coagente de Chile ante La Haya que llegó anoche a nuestro país, precisó que el veredicto de la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) de La Haya pone término a la discusión con Perú. “Se confirman los derechos de Chile y además hay una innovación en el límite a partir de la milla 80. Tenemos que estar muy satisfechos de la fuerza del argumento de Chile y  la fe que se tenía en los  acuerdos internacionales, lo que permitió que Arica se quedara con su frente marítimo”. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.