Hacer un comentario

Intendente Emilio Rodríguez hace balance de situación regional

05 Abril 2014

La cabeza del Gobierno regional anunció en breve se van a generar programas de ayuda a las personas más afectadas, especialmente a las familias numerosas y vulnerables.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El intendente Emilio Rodríguez hizo un balance de la situación de la emergencia que vive la región, destacando que se han restablecido todos los servicios básicos, tanto electricidad, agua potable, combustible y abastecimiento en general para la región, una situación significativa considerando el terremoto 8.2 que afectó a la región el martes 2 de abril y su intensa réplica al día siguientes.

La ciudad se encuentra en relativa tranquilidad, pero seguimos trabajando en los principales focos de problemas como son las obras de regadío del valle de Codpa, que paralizaron la producción en el sector. También hay problemas en Azapa con una importante pérdida de capacidad productiva, que ya se está remediando”, aseguró la autoridad regional.

También se refirió a la situación de las viviendas en distintos sectores de la ciudad, como la población Guañacagua 3, Los Industriales 4 y viviendas del casco histórico de la ciudad.

Nuestro principal foco hoy día es la vivienda ya que tenemos una importante cantidad de casas deterioradas, y es el caso de la Guañacagua 3 la que luego de una evaluación técnica se ha pedido a las personas su traslado a zonas seguras, básicamente entre 150 y 200 familias, y esto es significativo porque vamos a seguir evaluando las casas afectadas en Los Industriales 4 y el casco antiguo”, dijo Rodríguez.

Agregó que en Arica hay mil viviendas dañadas, y allí se va a focalizar el esfuerzo. En general aseguró que la ciudad está abastecida, los caminos están expeditos, vienen decenas de camiones con abastecimientos y barcos con abastecimiento de combustible, los vuelos están regularizados en el aeropuerto de Chacalluta y asimismo el tránsito fronterizo hacia Perú y Bolivia, el puerto está operativo y los supermercados están abiertos.

Destacó el comportamiento ejemplar de la comunidad frente a una ola de rumores e informaciones distorsionadoras de la realidad a través de las redes sociales. Además no se han registrado hechos delictivos como producto de las evacuaciones en los sectores costeros.

Anunció se van a generar en breve programas de ayuda a las personas más afectadas, especialmente a las familias numerosas y vulnerables. Respecto al patrimonio histórico de la zona, manifestó que hoy se conocerá un estudio sobre las condiciones en que se encuentra el histórico Morro de Arica, debido a los últimos desprendimiento de rocas. Asimismo se conocerán las condiciones en que se encuentran el edificio de la Ex Aduana, la Catedral, la Estación del Ferrocarril, entre otras reliquias históricas de la ciudad. “En todo caso la prioridad son las personas en una emergencia de este tipo. En ese sentido hemos trabajado en terreno para abordar cada uno de los problemas que arrastra un sismo de esta magnitud”, puntualizó Rodríguez.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.