Hacer un comentario

SISS iniciará investigación sumaria para detectar responsabilidades de Aguas del Altiplano tras terremoto

08 Abril 2014

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS)informó que realizará una fiscalización a las empresas concesionarias de todo el país para que entreguen un informe pormenorizado sobre los sistemas de respaldo energético para que no se interrumpa el servicio en caso de emergencias.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) iniciará una investigación sumaria para identificar las responsabilidades de la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas del Altiplano S.A. durante la emergencia producida tras los terremotos ocurridos la semana pasada, y de los recursos destinados por la compañía destinados para superar la crisis.

Las medidas fueron anunciadas por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, quienes advirtieron además que se realizará una exhaustiva fiscalización a las empresas concesionarias de todo el país para que entreguen un informe pormenorizado sobre los sistemas de respaldo energético de manera que no se interrumpa el servicio en caso de emergencias.

El ministro Undurraga dijo que "Hoy tenemos la convicción de que hay un conjunto de comportamientos en el sector sanitario, fundamentalmente en la empresa sanitaria, que cubre tanto la Región de Arica y Parinacota como Tarapacá, que si hubieran sido distintos, habría sido más rápida la respuesta en la reposición del servicio de agua potable después del terremoto. Así que tenemos una convicción de que hay algunos aspectos que tienen que cambiar, no solo para esta empresa, sino que también para todo el sector sanitario".

Adicionalmente, el Secretario de Estado solicitó a la SISS que determine un "Protocolo que obligue a los gerentes generales de las compañías de agua a hacerse presente rápidamente en la zona de catástrofe para facilitar las soluciones, ya que en este caso lo que hubo fue ausencia durante un espacio prolongado de quienes tomaban las decisiones en la empresa".

Plazo

Respecto de las medidas, Undurraga estableció un plazo de 10 días para que la SISS investigue y determinar las responsabilidades de Aguas del Altiplano S.A. en la emergencia ocurrida en el norte del país.

Plazo similar solicitó a la SISS para que las compañías del sector establezcan un Protocolo de Emergencia, que considere que los gerentes generales se encuentren presentes en la zona de desastre y así se puedan tomar más rápido las decisiones.

Respecto al grado de respuesta ante eventuales fallas eléctricas, el ministro de Obras Públicas anunció un plazo de 30 días para un primer informe del plan de fiscalización a las empresas del sector.

Los terremotos de los días 1 y 2 de abril recién pasado, en la Regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota produjeron interrupciones en el servicio de agua potable que presta la empresa Aguas del Altiplano S.A. Lo anterior asociado tanto a daños de la infraestructura de agua potable como a las interrupciones del suministro eléctrico.

Si bien el suministro se encuentra rehabilitado casi en su totalidad, la SISS solicitará adicionalmente durante los próximos días un diagnóstico más detallado del estado de la infraestructura de modo de exigir a Aguas del Altiplano S.A. una planificación de las reparaciones definitivas o mejoras que se requieran en las instalaciones sanitarias de la compañía.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.