Hacer un comentario

En Arica organización ciudadana es pionera en presentar propuesta de autonomía regional en Chile

09 Mayo 2014

Se trata de la agrupación Vía Arica Parinacota que lleva trabajando por más de un año la propuesta de autonomía regional para el desarrollo de la zona.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La agrupación ciudadana Vía Arica Parinacota se reunió con la gobernadora de Arica, Andrea Murillo Neumann, con la finalidad de dar a conocer la propuesta de autonomía regional que la organización viene trabajando desde hace más de un año.

La organización ciudadana plantea el sistema de autonomía regional como "una solución eficaz a todos nuestros males, que nos permitirá administrar de manera correcta nuestros recursos y en donde las medidas político-administrativas se condigan con nuestra identidad, cultura y realidad local".

Propuesta pionera

Andrea Murillo destacó que una organización de base social sea pionera en presentar una propuesta de éste tipo en Chile y en dar el primer paso ante el anhelo que tiene la ciudadanía de Arica y Parinacota.

Si bien, recalcó que ante una medida tan radical, deben hacerse estudios previos, la autoridad  señaló que es un primer gran paso para algo mayor.

Humberto Choque Rodríguez, representante de Vía Arica Parinacota, comentó que "es una propuesta que cimentará las bases para hacer mejor, más justa e igualitaria a nuestra región. Queremos un territorio con autonomía político - administrativa, económica y social, pues requerimos de éste sistema descentralizador del poder que considere y aproveche nuestra ubicación geográfica, condición geopolítica e identidad y multiculturalidad. El centralismo y abandono que sufre Arica y Parinacota, cada vez nos ahoga más. Somos un territorio concebido de manera distinta y por lo mismo, requerimos de un régimen distintivo".

La propuesta de Vía Arica Parinacota será entregada a las distintas autoridades de la región. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.