Hacer un comentario

Lo histórico y lo pendiente de una niña Premio Nobel de la Paz

13 Octubre 2014

El galardón recibido por Malala Yousafzai es una oportunidad para toda la Red de Infancia y toda la sociedad de continuar por el camino de favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes por una real participación sustantiva en el país y la región. 

CORFAL Arica >
authenticated user

Buena Noticia para Chile y las sociedades de nuestro planeta

El Premio Nobel de la Paz 2014 fue otorgado este viernes 10 de octubre  a una niña de nacionalidad paquistaní de 17 años, Malala Yousafzai , por defender la escolarización de las mujeres a pesar de haber recibido disparos en la cabeza en el 2012 por su lucha en contra del actuar del régimen talibán, que ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.

Este reconocimiento fue compartido con el activista indio Kailash Satyarthi. Ambos han sido galardonados por su lucha por el Derecho a la Educación.

El galardón recibido por Malala es una oportunidad para toda la Red de Infancia y toda la sociedad de continuar por el camino de favorecer la participación de niños, niñas y adolescentes por una real participación sustantiva en un país y en una región donde estamos muy en deuda con la Convención Internaciónal de los Derechos de la Niñez (CIDN), la  que este 20 de noviembre se cumple 25 años desde que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El mismo Alto Comisionado y Comité Permanente de la ONU para el monitoreo de la aplicación de la CONVENCIÓN (CIDN) ha lamentado que aún no hemos cumplido con nuestros compromisos:

  • No hay participación real y sustantiva de los niños, niñas y adolescentes: Organizaciones Infantiles, Consejo Comunal, Gobiernos Escolares, etc.
  • No hay una Ley que Garantice el cumplimiento de los Derechos de toda la niñez que vive en Chile.
  • No hay una Defensoría de la Niñez al más alto nivel jurídico y con recursos propios.
  • No hay una Educación como un Derecho (Derecho a la Educación) y que aun es considerada como un "bien de consumo", entre otros

Entonces, ¿cuáles deberían ser nuestra próximas acciones para incidir en que nuestro país se ponga al día? Son tiempos históricos para las niñas y niños del mundo, como sociedad debemos responderles. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.