Hacer un comentario

Cordy Freeman, la gringuita que cruzó continentes, para conocer nuestra historia ariqueña...

20 Octubre 2014
Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal

Me llega un llamado. Es Cordy Freeman, joven profesional historiadora inglesa. Desea saber si me puede hacer una entrevista, para dialogar acerca de lo que fue la Junta de Adelanto de Arica, sobre que he escrito en varias oportunidades, considerando la importancia fabulosa de su obra, que llevó a que muchas ciudades del mundo, la tuvieran presente, como que las Naciones Unidas, la distinguieron por ser un ejemplo de organización y de descentralización a nivel mundial. Es un halago el llamado  y una obligación apoyar.

Descubro, que las opiniones de ella, para nuestra Arica, serán un valioso aporte de cómo nos ve, con toda la formación y cultura que trae de un país muy avanzado, como es Inglaterra. Un aporte a nuestros estudiantes, a nuestras universidades, a nuestras autoridades, a nuestra comunidad ariqueña, por eso termino entrevistándola  a ella.

Pactamos la entrevista. Es un honor que podamos dialogar sobre nuestra ciudad, que tanto amamos. Le describo la historia de la gran Junta de Adelanto, como se gesta su creación y de la lucha de grandes dirigentes ariqueños, en la década del 50, cuando Arica pasaba grandes penurias por el abandono centralista. Estas preguntas, que le hice al final describen su interesante trabajo - que de paso, la constituye en una excelente  agente "promotora" de nuestra ciudad y región. No perdí la oportunidad de retratarla, con nuestra bandera, símbolo máximo de los ariqueños. Es una niña  muy agradable, maneja muy bien el idioma,  valioso su interés porque Arica, llegará a Europa desde su perspectiva histórica y de su experiencia personal, a partir de su trabajo en terreno. Obviamente como buena europea, cumple los tiempos en la forma acordada. Tanto, que tenemos que aprender.

Cordy  ¿Cómo llegaste a saber de Arica, de su historia?

Bueno yo estaba estudiando en mi licenciatura en la Universidad de Nottingham en Inglaterra y estaba muy interesada en el tema de fronteras- entonces pasaba muchísimo tiempo en la biblioteca leyendo sobre fronteras del mundo.

En 2010 había viajado a Sudamérica y me encantó y quería pasar más tiempo ahí.

Con suerte leí acerca de la guerra del Pacifico y que desde esa época la frontera chilena-peruana ha sido súper interesante. Hice un magister y postulé para hacer un doctorado a la Universidad de Nottingham con mi tesis sobre la frontera chilena-peruana desde los años 1920 hasta hoy en día.

Pasé todo el segundo año de mi doctorado en archivos en los Estados Unidos y acá en Chile.

Tu ciudad, universidad, profesión, educación, lo que estimes conveniente - para completar mejor el conocimiento, sobre tu persona, por favor.

Originalmente soy del campo, mi provincia se llama Suffolk y me fui a Nottingham para estudiar en 2008,  he vivido en Nottingham desde ese año.

Saqué mi licenciatura en 2011 y después comencé de inmediato con mi Magister. Cuando no estoy estudiando me encanta trabajar con los niños, hago un club donde los niños más pobres vienen para hacer sus tareas conmigo y les doy consejo sobre educación y muchas cosas de la vida.

También ayudo adolescentes con sus exámenes pre-universitarios y estoy en clubes de libros y películas.

¿Cómo fue tu trabajo en la UTA?

Fue fantástico, nunca imaginé que el departamento de historia y geografía de la UTA iba a darme una bienvenida tan buena. Me han ayudado con mucho, entregándome una oficina, oportunidades para dar clases y consejo acerca de mi tesis.

¿Qué te pareció el mundo estudiantil de la UTA?

 A veces fue un poco frustrante que no todos asistían a todas sus clases, pero cuando van a clases escuchan de verdad y hablan mucho más que estudiantes en Inglaterra. Me encanta que tengan opiniones y preguntas, hace mi trabajo mucho más interesante. Hay muchos estudiantes involucrados en políticas y activismo y me gustó mucho eso.

¿Qué actividades desarrollaste en la UTA?

Yo estaba dando clases de geografía cultural e inglés a estudiantes de historia y geografía y ayudando a la revista diálogo andino, pero pasé la mayoría de mi tiempo desarrollando mi tesis. Estaba estudiando en archivos y haciendo entrevistas con muchos ariqueños muy muy interesantes. Conocer ariqueños por entrevistas fue mi cosa favorita. 

¿Cómo consideras que fue la acogida en Arica?

Si, la UTA me acogió súper bien, me sentí muy cómoda ahí.

¿Qué te pareció la gente de Arica?

La gente de Arica es muy linda, muchas personas han sido tan simpáticas, ayudándome con mi tesis y con mucha paciencia con mi español.

¿Qué impresión te llevas de nuestra ciudad y región?

Es una región orgullosa pero no arrogante, me encanta la identidad nortina, que es tan diferente al resto de Chile. Me da pena que Chile no vea a Arica, he estudiado el trabajo de la Junta de Adelanto de Arica y es una gran lata que desde que se terminó en 1976,  Arica ha sido olvidada. Me encantan los vínculos con Bolivia y Perú, eso hace Arica algo muy especial y ninguna otra región lo tiene.

¿Pudiste viajar a la Provincia de Parinacota?

Si y me fascino, fui tres veces; al Lago Chungará, en terreno con estudiantes, a la precordillera pasando por  Zapahuira, Chapiquiña, Belén, Lupica, Saxamar y Ticnamar, Belén y otros pueblos igual fuimos  a Putre con otro profe para hacer un taller en la escuela ahí.

Es tan impresionante y hermosa con una cultura bien preservada, pero no me gusta la puna!

¿Qué te gustó y que no te gusto de nuestras "costumbres"?

Me encanta la comida- empanadas, ceviche, pebre, pastel de choclo- ¡la extrañaré! Me gusta la costumbre de tener asados relajados bajo de las estrellas (¡casi imposible en Inglaterra con tanta lluvia!), ir a la playa y tener siestas.

Pero también hay cosas que son extrañas para mí, porque soy de una cultura distinta, como se trata la gente, el medio ambiente y los animales, es muy diferente que de donde soy.

¿Nos podrías describir el trato nuestro, que vistes?

Me dio mucha pena que no existen las instalaciones de reciclajes para papel y plástico, etc., que hay tanta basura en los ríos, en la playa. Se contamina el medio ambiente y es peligroso para los animales salvajes. Es un problema mundial, las empresas de Europa contaminan también,  pero necesitamos hacer lo que podemos como individuos y pedir a los gobiernos y empresas que tomen el peso de sus acciones. Es común escuchar que los derechos de los humanos son más importantes que la naturaleza o los animales, pero si destruimos el mundo, ¿Qué vamos a tener?

Con respeto al trato de personas he visto discriminación en Arica- contra la gente más morena, contra las mujeres, contra los homosexuales, contra los inmigrantes, contra los más pobres- es como la famosa frase de George Orwell, “todos somos iguales, pero unos más iguales que otros.” Trabajamos contra la discriminación en Europa, aún falta, pero hay más mentes abiertas a la diversidad en mi continente.

¿Qué nos podrías decir, en lo que percibes del ritmo de estudio de nuestros estudiantes versus lo que es en Inglaterra? ¿Qué recomendación podrías hacerles?

Es difícil decir,  porque es mucho más fácil en Inglaterra, hemos tenido universidades por 900 años, así que hay una cultura de universidad. Chile es tan joven, las universidades son jóvenes y parece que aún están en formación. También, una licenciatura es solo 3 años acá, es un proceso más intensivo que en Chile y la nota final en Inglaterra significa mucho entonces todos tratan de sacar lo mejor nota, no es suficiente solo tener una licenciatura. Pero no creo que haya problemas con los estudiantes chilenos, es la estructura de la educación que falta.

¿Qué estimas se podría agregar en la formación de los estudiantes de la UTA, para lograr mejores profesionales, a partir de tu visión, educación y experiencias?

Los estudiantes son listos y parecen muy profesionales, el problema es que afuera de Santiago y en muy pocas otras ciudades no hay suficientes trabajos profesionales. Por eso hay gente con una educación bien alta que está en el trabajo de servicio de baja categoría. Es una gran lata que los jóvenes tienen que irse a Santiago para buscar trabajo adecuado. Es el mismo problema que tenemos en Europa, después de la crisis económica de 2007, en un año voy a sacar mi doctorado pero no significa que puedo encontrar un buen trabajo. Me encanta el espíritu de luchar que tienes los estudiantes chilenos y espero que sigan luchando para un futuro más justo.

¿Regresarás a nuestra ciudad?

Espero que sí! Me gustaría trabajar en Arica de nuevo, el tema de la frontera es muy complejo y hay muchas más cosas que quiero estudiar!

¿Qué quisieras decir finalmente a los ariqueños y parinacotenses?

Muchísimas gracias a todos los ariqueños y chilenos que he conocido, especialmente ellos de la UTA y que me han ayudado con entrevistas, mi tesis habría sido imposible sin ellos. Disfrutaba mucho mi tiempo en Arica y me dio pena dejarle. Pero saque un pedazo de Arica, adopté un cachorro de la calle y ahora vive conmigo en Inglaterra.

Finalmente,  me permito copiar, un diálogo interno con Cordy, al señalarle que sus valiosas opiniones son un gran aporte para nosotros. Su respuesta es:

....."En serio. ¡Me alegro tanto que he sido un aporte, quiero lo mejor para mi querido Arica y espero que voy a volver para vivir allá!"... ¡Hemos ganado una nueva ariqueña de corazón!

Con mi Milo chiquitito siempre voy a tener un parte de Arica en mi corazón.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.