Hacer un comentario

Salud presentó a dirigentes indígenas sistematización de sus propuestas para reglamento sobre interculturalidad

11 Diciembre 2014
La directora (TP) del SSA, Viviana Durán manifestó que este insumo formará parte de la consulta indígena de dicho reglamento, el año 2015, tal como mandata el Estado y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Francisco Olivares >
authenticated user Corresponsal

Dirigentes indígenas y médicos tradicionales aymara participaron en una reunión donde el Servicio de Salud Arica (SSA) y la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Arica y Parinacota, presentaron la sistematización del proceso participativo de reglamentación del artículo de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que establece el derecho a contar con atenciones de salud con pertinencia cultural. 

La directora (TP) del SSA, Viviana Durán, presente en la actividad, manifestó que este insumo formará parte de la consulta indígena de dicho reglamento, el año 2015, tal como mandata el Estado y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

La personera explicó que el proceso participativo, iniciado el 28 de julio pasado, convocó a dirigentes, terapeutas, facilitadores interculturales y a los equipos del SSA y la SEREMI, a 15 jornadas técnicas, en las que participaron 200 personas, quienes expresaron el modo en que deberían concretarse la pertinencia cultural y los modelos interculturales de salud en la Región de Arica y Parinacota. 

En el evento, convocado en el Hotel del Valle, el martes 9 de diciembre, estuvo presente la secretaria regional ministerial de Gobierno, Carolina Videla, como también representantes de la SEREMI de Desarrollo Social y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). 

Paula Sívori, encargada de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) de la SEREMI de Salud, comentó que el objetivo del proceso de participación “fue discutir y consensuar la definición de los contenidos mínimos en materia de modelos de salud intercultural para una propuesta reglamentaria del artículo 7”. 

Asimismo, María José Urrutia, encargada del PESPI del SSA, agradeció a quienes participaron en el proceso de construcción “para mejorar el sistema actual de salud, dando espacios a los usuarios pertenecientes a los pueblos originarios, ya sea en acceso y atención en su propio modelo de salud, acompañamiento espiritual o de otras brechas que pudieron ser identificadas”. 

El artículo 7 de la Ley 20.584 establece que “en aquellos territorios con alta concentración de población indígena, los prestadores institucionales públicos deberán asegurar el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos originarios a recibir una atención de salud con pertinencia cultural, lo cual se expresará en la aplicación de un modelo de salud intercultural validado ante las comunidades indígenas”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.