Hacer un comentario

Clase política reacciona ante críticas por vínculos con SQM

05 Abril 2015

Primero, fue el senador y flamante presidente de la DC, Jorge Pizarro quien salió al paso de estas imputaciones, y más tarde fue la misma Presidenta Bachelet quien llamó no destruir la “honra de personas que a lo mejor no han hecho nada de esto”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió este sábado a los posibles vínculos de parlamentarios y personeros políticos de Gobierno, en la entrega de boletas y facturas falsas en el marco del llamado caso SQM, y que el jueves tuvo un nuevo capítulo cuando el SII presentó en la Fiscalía 846 boletas y facturas falsas que fueron emitidas a SQM, por un valor de más de 4 mil millones de pesos, y en la cual hay 173 personas vinculadas a la Nueva Mayoría y la Alianza, que estarían involucradas.

La Mandataria hizo un llamado a evitar el “linchamiento” de estas personas antes que se conozcan los resultados de la investigación, y cito el que ya es un mantra en la Administración Pública: Dejar que las instituciones funcionen.

“Dejemos que las instituciones funcionen, que el SII haga su tarea, que los fiscales hagan su tarea, pero no destruyamos la honra de personas que a lo mejor no han hecho nada de esto”, sostuvo la Presidenta, quien señaló que el país está se estaría sumiendo en una dinámica de desconfianza frente a todos, sin hacer distinciones con personas que, de acuerdo a la jefa de Estado, sí realizan su labor con honestidad: “Siento que estamos cayendo una actitud en el país de desconfianza con todo, imaginando que todo está malo, y la verdad es que no es así. Hay gente que ha trabajado honestamente en su vida como tantos otros”.

En este sentido, el vocero de Gobierno, Ávaro Elizalde tuvo palabras para informaciones de prensa que vincularían a miembros del comando de campaña de la Presidenta con SQM.

Elizalde expresó que la campaña presidencial de Michelle Bachelet se realizó respetando los marcos legales, y que “el financiamiento se realizó de acuerdo a lo que establece nuestro ordenamiento jurídico, todos los ingresos y los gastos fueron rendidos y auditados por las instituciones correspondientes”.

Asimismo enfatizó en la necesidad que se esclarezcan todos los posibles vínculos que miembros del gabinete presidencial puedan haber tenido con la empresa del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, y que la Fiscalía debe hacer su labor libre de presiones para llegar a la verdad en este caso.

Más temprano, en una entrevista concedida a un matutino de circulación nacional, el senador (DC) Jorge Pizarro se refirió a la aparición de la empresa Ventus Consulting SA, en el listado que entregó el SII a la Fiscalía, empresa constituida por sus hijos Jorge Pizarro Cristi y Sebastián Pizarro Cristi. La consultora figura entregando 11 boletas por un total de 45 millones de pesos a la mienra no metálica.

El ex presidente del Senado, y flamante timonel de la Falange, descartó de plano que los 45 millones de pesos que figuran entregados a Ventus Consulting SA, fueran utilizados para financiar su campaña política. Asimismo aseguró que no aparecerían más boletas o facturas vinculadas a la empresa o personales.

Finalmente, Pizarro aseguró que la empresa de sus hijos realizó los servicios y que estos fueron facturados de acuerdo a la normativa legal vigente, y enfatizó en que este caso es más político-comunicacional, y que le ha causado molestia y preocupación a nivel familiar.

Sin embargo, la aparición de estos documentos tributarios en el que están involucrados los hijos del senador Jorge Pizarro, ha generado fuertes cuestionamientos al interior de la Falange, ya que el día de ayer, el diputado y correligionario de Pizarro, René Saffirio señaló a través de redes sociales que el senador no debe asumir la presidencia de la DC hasta que se aclare su relación con SQM.

En el mismo tenor, un grupo de militantes de la Falange, liderados por el presidente del partido Ricardo Hormazábal, exigieron, a través de una declaración pública, que los miembros de la DC que estén involucrados en este caso, deben suspender temporalmente, y de manera voluntaria, sus militancias en el partido, mientras se despejan las dudas en torno de sus vínculos con SQM.

Además anunciaron que este lunes presentarán una petición ante el Tribunal Supremo para que inicie una investigación sobre estos hechos.

Desde la UDI, su presidente interino, el diputado Javier Macaya, criticó en entrevista con El Mercurio la labor del Ministerio Público y la publicidad con que, a su juicio, se han llevado a cabo las diligencias, afectando en algunos casos la objetividad y la presunción de inocencia, señaló el diputado gremialista.

Macaya aseguró que “hay ansiedad por ver rodar cabezas de políticos”, y así tener la justificación para avanzar hacia visiones más radicales o populistas, como sería la instauración de una asamblea constituyente, o sostuvo.

Finalmente, el diputado (PS) Fidel Espinoza, señaló a CNN Chile que si se comprueban los hechos que han trascendido estas últimas semanas, estaríamos asistiendo no sólo a una crisis del sistema político, sino que a una crisis de la democracia, y aseguró que un alto número de parlamentarios estaría involucrado en este caso.

El parlamentario señaló que en relación al único involucrado, hasta el momento, de su partido en temas de entrega de boletas a SQM, a través de asesores, como es el caso del senador Fulvio Rossi, que confía en las palabras de Rossi que asegura no tener vínculos con SQM.

Espinoza fue enfático al señalar que “yo espero que no hayan socialistas involucrados en esto, porque sería impresentable que un socialista le vaya a golpear las puertas al yerno del general Pinochet, que comenzó su riqueza de manera irregular”, y que el PS no va a proteger a nadie que se compruebe su participación en estos hechos: “El partido ha tenido una actitud absolutamente ejemplificadora, nosotros no somos la UDI, la UDI ha protegido a las personas que están involucradas directamente en Penta”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.