Hacer un comentario

Fiesta de la Vendimia de Codpa: Los Dominios del Pintatani

22 Mayo 2015

Con  el “Pisa Pisa más grande del mundo” este miércoles se dio inicio a la “Fiesta de la Vendimia del Valle de Codpa”, en el sector Ofragia de Cerro Blanco de esta tranquila localidad ubicada a 110 km al sur de Arica, como un oasis en medio del desierto de la comuna de Camarones.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En la versión 2015 de la tradicional celebración codpeña,  y al igual que en años anteriores, uno de sus principales protagonistas será el vino artesanal “Pintatani”, con más de 400 años de historia y tradición, el que será puesto a prueba en una cata donde participarán importantes representantes de la comunidad e invitados.  

Durante 4 días, desde este jueves 21 y hasta el domingo 24 de mayo, más de 20 mil personas disfrutarán de la agricultura y gastronomía tradicional de la zona, además de la música y el show de conocidos artistas nacionales, la belleza de la mujer codpeña y el ritmo colorido del folclore andino.

El lagar de piedad

En la época prehispánica, Codpa era un activo centro urbano ampliamente reconocido por la fertilidad de su valle, la pureza de su agua y su clima templado. Aquí, los españoles se instalaron “con camas y petacas” dando curso a sus tradiciones, mezclándose con las comunidades aymaras, diaguitas y quechuas del lugar. Entre éstas, una particular manera de hacer vino, pisando la uva en un lagar de piedra.

En nuestros días, la señora  Andrelina Manzanares Condore continúa con esta costumbre en su parcela, el “Casicasco San Andrés”, ubicada en el km 1.5 del Valle. Allí,  después de pisar la uva en  el lagar de piedra, embasa y vende el “Vino Pintatani San Andrés”, tal como sus ancestros lo hicieron, cuando comenzó  este rito en el pequeño poblado de Pintatani, ubicado en lo más alto de la quebrada del Valle

Alpacos, tunas y charqui

La Sra. Andrelina será una de las 15 usuarias del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP, que estará presente –junto con 25 participantes de diferentes localidades del valle de Camarones- en la  Feria Agro productiva y la Muestra Gastronómica Tradicional que forman parte de los atractivos de la Vendimia 2015.

El Prodesal, que funciona en cada una de las comunas de la Región de Arica y Parinacota en convenio con sus respectivos municipios, busca apoyar a las familias rurales y fortalecer sus actividades silvoagropecuarias, “a través de la asesoría técnica y fondos de inversión, permitiéndoles aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida”, explicó Jorge Torres Caballero, Director Regional de INDAP.

El stand de la Sra. Andrelina,  que se instalará en la plaza principal, ofrecerá pan amasado, pan de maíz, brochetas de alpaco y de chancho, charqui tostado,  vino pintanani “San Andrés” y también sus mejores tunas, guayabas, membrillos y uvas.  

La agricultora, que es nacida y criada en el Valle de Codpa, estará acompañada de su esposo, sus hijos y nietos, “los que participan conmigo desde que tenían 6 meses de edad y que van a estar especialmente vestidos para la ocasión, del color de las uvas”, resaltó.

“Quiero que la gente salga de la plaza del pueblo y conozca el valle”, enfatizó la Sra. Andrelina, ususaria de INDAp desde 2003, quien además tiene el sueño de desarrollar el agroturismo en el valle.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Fiesta de la Vendimia de Codpa: Los Dominios del Pintatani
  • Fiesta de la Vendimia de Codpa: Los Dominios del Pintatani
  • Fiesta de la Vendimia de Codpa: Los Dominios del Pintatani