Hacer un comentario

Opinión: Personas mayores y educación financiera

07 Septiembre 2015
Rosa Cortez Con... >
authenticated user Corresponsal

Con el propósito de conocer comportamiento y conocimiento de las personas mayores sobre educación financiera, el SERNAC le encargó a la empresa Adimark un estudio.

El análisis, realizado mediante encuestas presenciales en hogares representativos a nivel nacional, incluyó a personas mayores de 60 años jubiladas y que no trabajan. También consideró un grupo pequeño que aún no se jubila y sigue trabajando; y otro que se dedica a labores del hogar.

Este estudio arrojó interesantes conclusiones, por ejemplo, que existe un bajo  conocimiento por parte de las personas mayores sobre los productos y conceptos financieros, pues un 80% respondió erradamente sobre lo que significa endeudamiento.

Asimismo,  y al momento de presentarles tres alternativas de cotización de un crédito, sólo un tercio de las personas mayores pudo reconocer el crédito más conveniente. Esto debido a que sólo se fijaron en la tasa de interés y no en la Carga Anual Equivalente (CAE).

Respecto a las cotizaciones a la hora de solicitar un crédito, un 66% de los encuestados señaló que no había cotizado ni evaluado en distintas instituciones antes de tomar una decisión. Es decir, sólo uno de tres que habían solicitado un crédito se tomó el tiempo para cotizar.

Entre las personas mayores encuestadas una de cada 3 declaró ahorrar actualmente. De las que ahorran, un 57% lo hace en una cuenta de ahorro, un 28% en una alcancía y un 10%  en una cuenta corriente, mientras que el resto recurre a otros mecanismos.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta que con el paso del tiempo más personas de este grupo etario tienen mejores posibilidades de acceso a los distintos productos y servicios que entrega el mercado financiero, esto principalmente por el aumento de la esperanza de vida y por el mejoramiento de sus condiciones económicas.

No obstante, según la encuesta de “Conocimiento y Evaluación de los Consumidores en Materias Financieras, 2014” realizada por el SERNAC, el 65% de las personas mayores de 60 años, tienen una deuda en tarjetas de crédito de casas comerciales. Un 29% dice tener deuda en tarjetas de crédito bancarias y un 26% en créditos de consumo.

Ante este escenario, como SERNAC hemos impulsado la realización de una serie de talleres presenciales de educación financiera dirigida a las personas mayores.

Lo que esperamos con este tipo de iniciativas es que las personas mayores reconozcan la información mínima que deben considerar a la hora de tomar de pedir un crédito, como la Carga Anual Equivalente o el Costo Total del Crédito, evaluando y cotizando entre las distintas alternativas que el mercado les ofrece, entre otros conocimientos.

En definitiva, lo que buscamos es que conozcan sus derechos en este mercado y puedan tomar decisiones de consumo informadas.

Por su parte, el llamado a las empresas es a que respeten lo que establece la Ley, pero además sean muy diligentes, pues cualquier incumplimiento puede afectar gravemente el patrimonio de este grupo etario.

ROSA CORTEZ, DIRECTORA REGIONAL DEL SERNAC

REGIÓN DE ARICA Y PARINCOTA

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.