Hacer un comentario

Inédita fábrica de bolsas ecológicas en Arica es el emprendimiento de personas en situación de calle

09 Septiembre 2015

Gracias al programa Fondo IDEA de FOSIS y la ejecución de la Universidad Santo Tomás 10 personas lograron levantar el emprendimiento en la región.

Angelo Auil >
authenticated user Corresponsal

Con una gran cuota de esfuerzo sumado al apoyo administrativo y económico público-privado 11 personas en situación de calle lograron levantar una fábrica de bolsas ecológicas en Arica, oportunidad de negocios que fuese detectada por la Universidad Santo Tomás (UST) en el marco del programa Fondo IDEA del FOSIS.

Idea de negocio

Hace exactamente 10 meses comenzaba una larga travesía en los salones de la UST con la detección de una idea de negocios que necesitaba ser suplida con una cuota de mercado regional, ya que las bolsas ecológicas se importaban directamente desde Santiago debido a la inexistencia de proveedores regionales. En su momento esto les llevó a postular al programa Fondo IDEA del FOSIS, instancia que otorga $25 millones de pesos para la creación de iniciativas innovadoras de emprendimiento que permitan superar la pobreza y vulnerabilidad de sectores o comunidades de nuestro país.

Con una idea clara en mente y el apoyo del gobierno comenzó la búsqueda de quienes tomarían las riendas de esta iniciativa de negocios, oportunidad que finalmente fue  apuntada a personas en situación de calle y allegados que tuviesen la disposición de sumarse a este proyecto.

Personas en situación de calle

Desde la casa de estudios conocían las dificultades que podía tener el desarrollo de este programa por lo cual con el apoyo de FOSIS se generó una lista de participantes que pudiese dar lugar al recambio de cupos en caso de abandono del programa.

“En un comienzo partimos con 20 personas, ya que conocíamos los problemas que podía tener el desarrollo de este programa. Lo importante es que finalmente tras 10 meses de ejecución terminamos con 11 personas comprometidas con la administración y trabajo de este pequeña empresa que logramos desarrollar en conjunto” indicó Dora Méndez, coordinadora de la universidad en el marco del programa.

Programas piloto a nivel regional

Desde FOSIS en tanto destacaron la importancia que tiene este programa piloto que funciona tanto a nivel regional como nacional.

“Es una oportunidad casi única, ya que permite focalizar los recursos en lugares y públicos que muchas veces no tienen alcance desde otros programas. Esto nos permite finalmente aportar de manera real a la lucha contra la pobreza” indicó María Isabel Cid, directora regional del FOSIS.

Con una inversión gubernamental de $25 millones de pesos y el aporte de $3 millones de pesos más por parte de la UST se compraron los equipos necesarios para desarrollar desde el molde hasta el producto final contemplando equipos digitales para estampar y computadores para administrar el negocio.

Reestructuración de programas FOSIS

Con respecto al desarrollo del programa, Bertha Martínez, participante del mismo agradeció la oportunidad de poder crecer como empresarios.“No me queda nada más que agradecer al FOSIS y a la Universidad Santo Tomás por todo el empeño que pusieron en el desarrollo de este programa y la oportunidad que nos dieron”.

Durante 2015 se llevará a cabo el Fondo IDEA en la Junta de Vecinos N°48, esto en el marco de la reestructuración que está realizando FOSIS con su programa “Más Territorio” para recuperar las intervenciones territoriales integrales de los años 90, instancias que permitían múltiples programas focalizados en los territorios más vulnerables para mejorar los barrios de manera considerable.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Inédita fábrica de bolsas ecológicas en Arica es el emprendimiento de personas en situación de calle