Hacer un comentario

Dirigentes de DD.HH. rechazan actuar de Carabineros en manifestación de pescadores

07 Marzo 2016

"Entendemos que es deber de Carabineros y la autoridad despejar las vías públicas cuando éstas son obstaculizadas, sin embargo sabemos también que la fuerza aplicada debe ser proporcional y debe tratar de no causar daño en las personas", indica declaración pública.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Las organizaciones de Derechos Humanos firmantes, en el marco de lo ocurrido en la protesta de Tripulantes Artesanales, declara a la comunidad lo siguiente:

1.-  Las manifestaciones de trabajadores son legítimas en cuanto es una forma de llamar la atención frente a sus demandas que no consideran atendidas.

2.- Entendemos que es deber de Carabineros y la autoridad despejar las vías públicas cuando éstas son obstaculizadas, sin embargo sabemos también que la fuerza aplicada debe ser proporcional y debe tratar de no causar daño en las personas.

Ante trabajadores lesionados por perdigones, balines, un trabajador herido en la cara por disparo de lacrimógenas, otros con herida craneal y contusos, no podemos sino rechazar la violencia, a nuestro juicio desmedida, con que se actuó, por lo que instamos a la autoridad a investigar dichos procedimientos.

4.- Hacemos un llamado al gobierno central a responder con premura ante esta realidad que afecta a más de 300 familias que enfrentan la pérdida de su fuente de ingresos producto de la depredación indiscriminada de nuestro mar por grandes empresas y que no hace más que subrayar la necesidad de anular la Ley de Pesca y recuperar los recursos naturales en manos de privados.

5.-Llamamos asimismo a la comunidad a informarse, a solidarizar con las y los trabajadores, y a las autoridades  locales a redoblar esfuerzos para responder a las necesidades urgentes como primera etapa y a profundizar con las organizaciones  una solución de fondo a corto y mediano plazo.

Esta declaración pública fue firmada por Dolores Cautivo, de Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Waltón López, de Agrupación de Ex presos políticos de Arica; Emilio Caro, de Usuarios PRAIS; Catalina Cabrera, de Observadores de DDHH; y Pedro Atencio, Activista de DDHH.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.